Izquierda Independiente, a favor de la modernización educativa y en contra de las nuevas reválidas

20/10/2016.- El partido local presenta hoy una moción que solicita al Pleno municipal su compromiso en contra de las llamadas “reválidas” para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato.

Por una educación de calidad para todos y todas

mocion-educacion-ok-logo

A pesar de ser un gobierno en funciones, el Partido Popular decidió aprobar el Real Decreto 310/2016 el pasado 29 de juliopara llevar a cabo pruebas finales de evaluación en la ESO y Bachillerato, una nueva “reválida” que impide a los y alumnos y alumnas que ya han aprobado el curso obtener el título en el caso de no superar dicha prueba. 
 
Por otro lado este decreto, apoyándose en “la fracasada” LOMCE, da la potestad a las universidades de llevar a cabo sus propias pruebas de acceso a los grados y títulos universitarios, lo que acaba con la igualdad de oportunidades y la equidad. 
 
Estas pruebas, en lugar de estar concebidas como una herramienta más de aprendizaje y cohesión, funcionan como un método de exclusión, pues serán utilizadas para llevar a cabo clasificaciones y rankings entre centros e impedirá titular a numerosos estudiantes que, aun habiendo aprobado el curso, quedarán injustamente excluidos del sistema educativo. Esta nueva realidad, en lugar de trabajar por un modelo educativo que potencie la cohesión y la igualdad entre centros, aumentará aún más las desigualdades. Por todas estas razones, la nueva “reválida” está siendo cuestionada por la inmensa mayoría de la comunidad educativa pues, entre otras cosas, solo busca el negocio de unos pocos al favorecer la privatización y el negocio de la educación y expulsar a gran parte del alumnado con menos medios económicos del sistema educativo.
 
Analizada la situación y observando que estas pruebas suponen un retroceso histórico en el modelo educativo de nuestro país, Izquierda Independiente presentará esta tarde al pleno municipal una moción para exigir al Gobierno nacional en funciones la derogación inmediata de dicho Real Decreto 310/2016 que regula las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
 
Con esta moción, el partido también insta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a que oiga las reivindicaciones de la Comunidad Educativa y abra un proceso de diálogo para conseguir un gran acuerdo educativo.
 
Por último, Izquierda Independiente ha manifestado su apoyo expreso a cuantas acciones realicen los sectores educativos (sindicatos, familias y alumnado) con el fin de conseguir la retirada de estas pruebas de evaluación. 
 
Belén Ochoa, concejala de Educación, Juventud e Infancia por Izquierda Independiente comenta: “como en una mala película de ciencia ficción el Partido Popular quiere llevar nuestro sistema educativo a épocas pasadas. Muchos son los problemas y deficiencias del actual sistema pero está claro que con barreras de acceso, reválidas y recortes en miles de millones de euros en medios y profesorado -4.500 docentes menos en los últimos años- España nunca va a ponerse a la altura de países como Finlandia, paradigma de un buen y cohesionado sistema educativo”.
 
El texto completo de la moción puede descargarse aquí
Archivo:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario