El artista local Pedro Chicano entregará el retrato de Clara Campoamor al Ateneo de Madrid

11/10/16.- El próximo jueves 13 de octubre, a las 19:30 horas, Pedro Chicano participará en la mesa redonda “Espacios y Mujeres” en el salón de actos del Ateneo de Madrid

El arte de Sanse llega al Ateneo de Madrid

pedro-chicano

La Agrupación Ateneísta de Estudios sobre las Mujeres Clara Campoamor lleva veintisiete años recuperando nombres y espacios de mujeres en todos los ámbitos sociales e históricos: el arte, la ciencia, la cultura, la política, la espiritualidad… 
 
Ahora van un paso más allá homenajeando a estas mujeres no solo a través del nombre, sino dotándolas de una nueva corporeidad por medio de la imagen para que vuelvan a ocupar un espacio visible, inmediato y perenne.
 
Este nuevo y ambicioso camino comenzará de la mano de un gran artista, Pedro Chicano, que ha dado vida con sus pinceles, de manera altruista, a quien las mujeres de este país debemos tanto, especialmente desde el punto de vista político: Clara Campoamor. Una mujer cuyos ilustres pasos resonaron en su día por los pasillos y despachos del Ateneo, cuya voz rompedora deseaba un futuro mejor para las españolas y para España y que el próximo jueves 13 volverá a este edificio.
 
Pedro Chicano es un artista hecho a sí mismo. Empezó su carrera como músico en el grupo “Los Pekes”, lleva pintando desde la infancia y capta a golpe de lienzos, pinceles y color grandes figuras históricas como Nelson Mandela, Rigoberta Menchúm Dolores Ibarruri o, en este caso, Clara Campoamor. Comenzó a exponer en 1996 en la sala Martín Chirino de San Sebastián de los Reyes, donde se ha podido disfrutar de su obra en diversas ocasiones así como en el Centro Cultural Blas de Otero. 
 
También pertenece a la Asociación Sociocultural de Agentes Comunitarias (ASCAC), que llevan a cabo diversas actividades culturales para la integración de las mujeres. 
 
Pedro Chicano comenta: “ha sido un gran honor para mí poder retratar a Clara Campoamor y que esta pintura se vaya a exponer en la que fue su “casa”, el Ateneo de Madrid. Además, como curiosidad, esta gran madrileña nació en la calle Marqués de Santa Ana, antiguo barrio Maravillas, que también fue mi barrio pues nací en Conde Duque, cerca de su estatua”.
 
En la mesa redonda participarán el Presidente del Ateneo, César Navarro, la Presidenta del Movimiento por la paz, el desarme y la libertad, Francisca Sauquillo, la abogada Cristina Almeida, la Presidenta de la Agrupación Ateneísta Clara Campoamor, María Teresa Arias y, por supuesto, el artista Pedro Chicano.
 
“Como concejala de Cultura felicito a Pedro Chicano, por sus preciosas pinceladas, que muestran su sensibilidad y admiración hacia la política y pionera feminista Clara Campoamor; me enorgullece que sea un pintor vecino de nuestra ciudad quien done esta imagen que quedará expuesta en un lugar referente en la historia de la vida intelectual y política española”, concluye la concejala de cultura para Izquierda Independiente Miryam Pérez. 
Archivo:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario