Gobierno abierto, audiencia pública y derecho de propuesta como ejes del nuevo reglamento

7/10/2016.- En sentido opuesto al modelo de participación ciudadana que se ponía en práctica durante el anterior mandato, Izquierda Independiente ha presentado sus alegaciones para el nuevo Reglamento con la intención de aumentar la transparencia, los derechos, las formas y los espacios de participación de la ciudadanía local.

Aportaciones de Izquierda Independiente al nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

Gracias a la iniciativa de la delegación de Participación Ciudadana, al frente de la que se encuentra el concejal y portavoz de Izquierda Independiente, Rubén Holguera, el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana ya está en marcha. En este proceso están participando tanto los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes como las asociaciones, embarcadas desde hace un año en la redacción de este documento.
 
El nuevo Reglamento nace con la intención de modernizar en profundidad las formas de implicar a las personas en la vida y la política de la localidad, así como de cubrir las nuevas demandas ciudadanas en materia de participación. Estas demandas derivan de una manera renovada de entender la ciudadanía y de las nuevas herramientas que hoy se usan para encauzar esa participación.
 
Por esta razón, en las alegaciones presentadas durante esta semana al borrador elaborado como primer acercamiento al nuevo Reglamento, que ha sido creado de manera colaborativa en diferentes mesas de trabajo compuestas por las asociaciones del municipio, Izquierda Independiente ha querido incluir, entre otras muchas propuestas, los siguientes nuevos elementos de participación:
  • Derecho de Audiencia Pública Municipal. Tendría la finalidad de crear un nuevo espacio para que los vecinos y vecinas puedan presentar públicamente propuestas a debatir entre el Ayuntamiento y la ciudadanía sobre cuestiones significativas de la acción municipal, algo que ya se está poniendo en marcha en el Ayuntamiento de Madrid.
  • Derecho de propuesta ciudadana. Izquierda Independiente quiere que todo vecino o vecina tenga el derecho a dirigirse individual o colectivamente a cualquier autoridad u órgano municipal para elevar propuestas de actuación, comentarios o sugerencias en materia de competencia municipal o de interés local.
  • Gobierno y datos abiertos. A su vez, el partido local entiende que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes debe inspirar su funcionamiento en los principios de “Gobierno abierto” y “datos abiertos”, creando un nuevo portal de transparencia que dé y rinda cuentas de las principales acciones de la administración y el gobierno. Por esta razón se ha hecho una amplia incorporación al título VII del borrador, relativo a nuevas tecnologías, para incluir estos principios y herramientas.
Roberto Vegas, secretario general de Izquierda Independiente, comenta: “nuestro partido está plenamente implicado en la labor que realizan sus concejales y concejalas en el gobierno de izquierdas, especialmente en aquellas políticas que son seña de identidad de nuestro partido como son la apertura, la participación, la transparencia política y la cercanía. Por esta razón hemos presentado unas alegaciones que creemos van en la línea de modernizar el reglamento y las formas de participación local. Esperamos que estas sean recogidas en los diferentes espacios en los que se dirima la elaboración del reglamento. Nuestra intención es eliminar la obstrucción que el PP imprimía en la participación ciudadana de San Sebastián de los Reyes y creemos que en esto estamos colaborando como parte del gobierno y como partido”.
Archivo:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario