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El nuevo mapa de las comisiones acorrala a los bancos más pequeños

20/07/2016.- La CNMC descarta que la guerra de los cajeros haya aumentado las comisiones por usarlos.

La CNMC advierte de que el nuevo sistema amenaza la competencia en el sistema bancario:

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Hace prácticamente un año, José Antonio Álvarez Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, reconocía que la decisión de imponer una comisión a los no clientes por retirar dinero en sus cajeros era, además de una forma de recaudar fondos para dar mantenimiento a sus máquinas, una estrategia para atraer nuevos clientes. Ayer, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) coincidió con Álvarez -y también Carlos Torres, su homólogo en BBVA y quien afirmó algo muy similar. Pero, al mismo tiempo, advirtió de que esta práctica puede dañar la competencia en el sector al dificultar la supervivencia de los bancos más pequeños. 

“La imposición de recargos o comisiones a los usuarios no clientes podría acabar perjudicando a las entidades con menos terminales”, expone la CNMC en su Informe sobre las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros. Para explicar esta afirmación, el organismo público responsable de garantizar la competencia y la transparencia desarrolla que existe “el riesgo de que entidades con pocos cajeros se queden descolgadas, al no poder acceder en términos razonables a acuerdos de compartición de redes, y que éstas se usen como arma contra las entidades que han venido a introducir más dinamismo en el mercado a través de una operativa distinta a la tradicional”.
Esto, prosigue, propicia “un repliegue de los usuarios hacia las entidades con mayor red y a un mayor uso relativo de la red propia frente a las ajenas” y, en definitiva, “afecta a la capacidad competitiva” de las entidades más pequeñas “como es el caso de ING, por ejemplo”.
Así, la CNMC muestra ciertas cautelas ante el cambio de modelo de comisiones que inició CaixaBank y secundaron BBVA y Banco Santander. Las tres principales entidades de España decidieron romper con el modelo de tasa de intercambio, e imponer uno por el que cobran de manera directa un recargo cercano a los dos euros a los no clientes que retiren dinero en su red de cajeros. Esto llegó a provocar situaciones de doble comisión, obligó al Ministerio de Economía a actuar y, finalmente, propició el mencionado cambio de modelo que ha sido objeto de estudio por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
No hay un aumento de comisiones
En este trabajo, además de la mencionada advertencia, el organismo que preside José María Marín Quemada concluye que el nuevo sistema no ha supuesto un aumento en las comisiones que los consumidores pagan por usar este servicio de disposición de efectivo. “No hay constancia de que se haya producido un incremento de comisiones a los consumidores en las recientes estrategias corporativas”, señala la CNMC en el citado informe con el que, además, entra en un terreno que hasta ahora parecía acotado para el Banco de España.
De esta manera, y a tenor de todo lo apuntado, la CNMC juzga favorablemente el nuevo modelo aunque con importantes matices. Asimismo, pide a los bancos, y más teniendo en cuenta el difícil contexto al que las entidades deben hacer frente, que sean transparentes en los importes y aplicaciones de las diferentes comisiones.
En cuanto a las repercusiones que este cambio está teniendo ya sobre los clientes, competencia estima que todavía es pronto para hacer una valoración en profundidad. Sin embargo, y coincidiendo con la imposición de la nueva comisión, sí se ha producido una retracción el uso en general de los cajeros. Según los datos de Banco de España, en el primer trimestre del año, los usuarios pagaron por primera vez en la historia un importe mayor a través de Terminales de Puntos de Venta (TPV) que el que retiraron de los cajeros automáticos.

http://www.elmundo.es/economia/2016/07/20/578e87d8e2704e9c3e8b46ec.html  

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