Izquierda Independiente se opone a que la alternativa a la A1 afecte a zonas verdes protegidas

22/06/16.- La nueva propuesta, “resucitada” en plena campaña con meros fines electoralistas, atravesaría más de una docena de espacios protegidos de la región, incluida la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes.

Propuesta electoralista del PP regional

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Tras varios años estudiando diferente proyectos, el Ministerio de Fomento ha iniciado nuevamente los trámites para construir una carretera alternativa a la autovía de Burgos (A-1) entre Alcobendas y El Molar. Curiosamente, esta idea vuelve a tomar fuerza a escasos días de las próximas elecciones generales del 26J.
 
“El simple hecho de que se estudie la posibilidad de atravesar 12 espacios naturales, incluida la Dehesa Boyal de Sanse, demuestra que un Ministerio de Fomento gobernado por el PP siempre será una amenaza para el Medio Ambiente como ya vimos con sus propuestas para la M50″, comenta Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente.
 
El actual proyecto promete una vía gratuita pero en sus dos vertientes, una al este y otra al oeste de la A-1, atraviesa espacios protegidos tales como cuencas de ríos, dehesas, humedales o áreas de importancia para aves. Por esta razón, ahora que comienza el proceso de consultas previas a los Ayuntamientos afectados, entre los que se encuentra San Sebastián de los Reyes, Izquierda Independiente quiere dejar clara su postura: “no podemos volver a poner en peligro el medio ambiente local”. 
 
“La nueva carretera afectaría a varios lugares de Red Natura 2000, el Parque Regional y Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares y los ríos Jarama y Guadalix”, comenta Miguel Ángel Fernández, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Local por Izquierda Independiente. “Es más de lo mismo: seguir alimentando la burbuja inmobiliaria, planificar más carreteras y agotar los exiguos fondos que actualmente existen, lo que plantea un modelo territorial devastador pues reinicia la espiral de carreteras y urbanizaciones, lo que no solo sería nocivo desde el punto de vista medioambiental, sino también para el Desarrollo Local de Sanse. Además, resulta curioso que el problema de esta autovía tiene más de una década pero se reaviva justo ahora de cara a las nuevas elecciones”, concluye. 
 
Hay otras opciones menos dañinas y más ecológicas que deben ser estudiadas. Izquierda Independiente defiende que este proyecto debe ir unido a la creación de un plan de movilidad que incluya una mejora real del transporte público de la zona norte, un mejor servicio de trenes y autobuses y un servicio más ágil de Metro Norte. Solo con un plan integral se conseguirá mejorar de verdad el tráfico de la zona norte y no solo seguir fomentando los intereses económicos “del ladrillo”.
 
“Desde Izquierda Independiente seguiremos de cerca este tema y esperamos no tener que volver a salir a las calles como hicimos en su día para paralizar la M50. Aun así estaremos atentos como el resto de vecinos y vecinas de Sanse por si tuviéramos que movilizarnos en defensa de nuestra localidad y la salud de todos y todas”, añade Rubén Holguera.
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