musica

El Día Europeo de la Música se fija en la tragedia de los refugiados

21/06/2016.- Aún con la resaca de un fin de semana plagado de festivales (Mad Cool, Sónar, Azkena), España se prepara para celebrar mañana un nuevo Día Europeo de la Música, justo a continuación del Día del Refugiado, coincidencia que llevará a esta jornada de celebración a mostrar también su cara más comprometida.

Será en la tercera edición de #MiMúsicaTuRefugio, que estrena formato con conciertos simultáneos en cinco ciudades, empezando por la sala La Riviera de la capital, donde tocarán Vetusta Morla, Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Rozalén, Los Enemigos, Depedro, Ana Curra, Andrés Suárez, La Habitación roja y Rubén Pozo & Benjamín Prado, entre otros.
En Ferrol (A Coruña), la cita del Teatro Jofre contará con Iván Ferreiro y su hermano Amaro, Triángulo de Amor Bizarro, Siniestro Total, Eladio y los Seres Queridos, Discos Las Palmeras! y Nico Pastoriza.
Sole Giménez, Soledad Vélez, Los Zigarros, Luis Prado, Maronda y Siberian Wolves estarán en Espai La Rambleta de Valencia, mientras que en Sevilla, concretamente en la Terraza de Malandar, tocarán Arcángel, Reincidentes (en formato acústico), O Sister y Pájaro.
Finalmente, la sala Apolo de Barcelona recibirá a Amaral, Delafé, Elefantes, Joana Serrat, La Pegatina, Maika Makovski, Núria Graham y Sidonie.
Los ingresos generados por las entradas de estos conciertos, aún disponibles a través de Ticketea, irán destinados a tres organizaciones de ayuda al Refugiado en España -ACCEM, CEAR y Cruz Roja- y a la agencia de Naciones Unidas ACNUR. Existe además una Fila Cero para aquellos que no puedan asistir y deseen colaborar (C/C 0049 1892 64 2113287273 o IBAN ES57 0049 1892 6421 1328 7273).
Habrá más música en este día, especialmente en Madrid, que acogerá un concierto gratuito junto al estanque del Parque del Retiro, en el que sonarán la Cuarta y la Décima sinfonías de Gustav Mahler (1860-1911) en los arreglos de Josef V. Wöss (1863 – 1943) y Erwin Ratz (1898 – 1973) para piano a 4 manos, con el peruano Claudio Constantini y la argelina Louiza Hadami como intérpretes.
Desde hoy y hasta el 26 de junio, el Matadero y el Centro Conde Duque de la capital acogerán el festival interdisciplinar Madrid Music City, cuyo cartel lideran Soleá Morente, Parov Stelar, Imelda May, la Unknown Mortal Orchestra y Molotov Jukebox.
Como aperitivo a estos conciertos, que se celebrarán el 25 de junio, mañana mismo tendrá lugar la sesión de Wolfgang Voigt, una de las figuras históricas de la nueva electrónica de los noventa, y además se emitirá el biopic “Janis”, sobre Janis Joplin.
En los próximos días se emitirán otras películas dentro del festival con vinculación a la música. Así podrá verse en el Matadero Madrid “20.000 días en la tierra”, sobre Nick Cave, o “Playing Lecuona”, sobre Ernesto Lecuona.
También RTVE ha organizado un ciclo de películas dentro de “Historia de nuestro cine” (La 2, a las 22 horas) que, hasta el 24 de junio, versarán sobre la música. Hoy mismo se emitirá “La canción de Aixa”; mañana, “Megatón ye-ye”; el miércoles 22, “Un, dos, tres, al escondite inglés”; y el jueves 23, “Bodas de sangre”.
El viernes se emitirá “Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando”, seguida de un coloquio sobre la relación entre la música pop-rock y el cine español, sobre todo en los años 60, con la presencia del director de este filme, Jaime Chávarri, responsable de otro títulos como “Las cosas del querer” o “Camarón”.
Además de estos contenidos, RTVE recuperará mañana dentro de “Los conciertos de Radio 3”, después de “La 2 Noticias”, los tres directos más destacados de la última temporada musical: Supersubmarina, Izal y Hinds.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario