rueda-de-prensa2

La ciudadanía de Sanse ya puede consultar visualmente los presupuestos municipales

Nueva herramienta de transparencia presupuestaria

6/05/16.- De la colaboración entre el Ayuntamiento y asociaciones como la de Vecinos de Dehesa Vieja nace el “Observatorio Ciudadano Municipal”, destinado a permitir la investigación detallada y la consulta del presupuesto municipal del año 2016.

El gobierno de izquierdas deSanse ha creado, en colaboración con la Asociación de Vecinos de Dehesa Vieja,la de Tempranales y la de Vecinos de San Sebastián de los Reyes, una nuevaherramienta conocida como “ObservatorioCiudadano Municipal” que permite el análisis visual a través de diferentesgráficos de todas las partidas del presupuesto municipal de San Sebastián delos Reyes.

Esta herramienta permite a laciudadanía investigar en detalle los presupuestos municipales para poder saberla cuantía de las ayudas a asociaciones, clubes deportivos, el gasto enpersonal o en fiestas locales, especialmente en cada uno de los programas.

La asociación vecinal de DehesaVieja ya había intentado poner en marcha este proyecto el pasado año, pero noha sido hasta ahora cuando ha visto la luz gracias a la implicación de ladelegación de Nuevas Tecnologías, al frente de la que se encuentra el portavozde Izquierda Independiente Rubén Holguera, así como la de Hacienda, concejalíasque han recabado la información necesaria para nutrir de datos esta plataforma.

Una de las mayores diferenciascon herramientas similares utilizadas por otros ayuntamientos es que, en elcaso de la de San Sebastián de los Reyes, se han convertido todas las partidaspresupuestarias a un lenguaje entendible mostrándolas gráficamente, de maneraque todas aquellas personas que la utilicen podrán conocer el presupuestodestinado a cada uno de los proyectos de las concejalías del consistorio. ElAyuntamiento de la localidad se convierte así en pionero ofreciendo unatransparencia hasta ahora desconocida.

Esta plataforma presupuestaria, desarrolladaa través de herramientas tecnológicas libres, demuestra una vez más latransparencia del gobierno de izquierdas de Sanse y ya se puede consultar en elsiguiente enlace: http://ocmsanse.org

Qué se puede averiguar con esta herramienta

Se puede consultar el presupuestomunicipal al detalle, pudiendo navegar entre distintos niveles tanto en elapartado de ingresos como en el de gastos municipales para el año 2016.

A su vez se puede analizar cuánto le supone a cada vecino o vecinacada uno de los gastos, lo que permite hacerse más fácilmente una idea de aqué se destinan los impuestos de la ciudadanía.

Desde el gobierno de izquierdasde Sanse se invita a toda la ciudadanía a acceder ya a esta plataforma y utilizarlapara poder conocer en detalle los gastosconcretos del presupuesto municipal.

Rubén Holguera, primer teniente de Alcalde y concejal de ParticipaciónCiudadana, comenta: “laparticipación y la transparencia son dos aspectos fundamentales en los quequeremos profundizar desde el nuevo gobierno de izquierdas de San Sebastián delos Reyes. Es muy importante acabar con la opacidad a la que nos teníaacostumbrados el PP de Sanse. De este modo, dado que existen las tecnologíasque posibilitan y facilitan la necesaria participación ciudadana y que estegobierno tiene una voluntad política clara de trabajar en pro de latransparencia, hemos puesto en marcha una herramienta que creemos que va a serejemplar en España en cuanto a presentación y explicación presupuestaria”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario