El gobierno de izquierdas de Sanse ahorrará a la ciudadanía más de 600.000€

Todos los concejales y concejalas electos se han bajado el sueldo respecto al gobierno anterior del PP

21/03/16.- El tripartito que gobierna San Sebastián de los Reyes ha hecho de la austeridad en el gasto político una de sus líneas maestras para la presente legislatura, lo que ya está redundando en el aumento de políticas sociales en favor de los vecinos y vecinas de la localidad.

0-concejales
Desde el primer día, los y las integrantes del ejecutivo municipal han reducido considerablemente la retribución de los concejales y concejalas electos y de los cargos de libre designación. Gracias a esto, el ahorro total de la legislatura ascenderá a más de medio millón de euros, concretamente a 643.356 euros, cantidad que será destinada a políticas sociales, tan demandadas por la ciudadanía en este período de estancamiento y de dificultades económicas. 
 
Como Izquierda Independiente se comprometía en su programa electoral, las primeras medidas que tomaron este partido y sus socios de gobierno han sido la eliminación de los coches oficiales y la reducción del gasto político, disminuyendo el salario anual de todo el ejecutivo respecto al del PP del gobierno anterior. Rubén Holguera, primer teniente de alcalde y concejal por Izquierda Independiente, percibe 53.681,91 euros brutos anuales, muy por debajo de los 62.697,32 euros brutos de la primera teniente de alcalde del gobierno anterior del PP: 9.015, 41 euros brutos menos. Lo mismo ocurre con el resto de equipo de gobierno.
 
Este esfuerzo redunda en un ahorro anual de 160.839€ con respecto al gasto político del anterior gobierno municipal. De esta manera, si nada cambia, el Ayuntamiento ahorrará a lo largo de este mandato 643.356 euros. 
 
El ahorro público se extiende también a los puestos de libre designación, habiendo renunciado a los coches oficiales, lo que supondrá un ahorro de unos 140.000 euros en concepto de chófer, alquileres y tarjeta de combustible. 
 
En Izquierda Independiente no habrá subida de sueldo
 
A su vez, por parte de Izquierda Independiente, cabe aclarar que no hay ni habrá incremento en las retribuciones de sus concejales, concejalas o personal de libre designación en los presupuestos de este 2016. De este modo, y con la intención de equilibrar el sueldo de los y las representantes con los de los vecinos y vecinas, ninguno de sus representantes cobra más de cuatro veces el salario mínimo interprofesional, ya que a su sueldo hay que descontarle las aportaciones mensuales que realizan a causas sociales y políticas.
 
Por otro lado, y a pesar de estar recogido en el acuerdo de gobierno, Izquierda Independiente ha renunciado a contratar a un segundo auxiliar administrativo en beneficio de las arcas municipales. 
 
Rubén Holguera, Portavoz y Primer Teniente de Alcalde de Izquierda Independiente,comenta: “Desde nuestro partido siempre hemos defendido una política de transparencia y austeridad como única manera de cambiar no solo la percepción que la ciudadanía tiene de la política, sino también de ayudar de verdad a los vecinos y vecinas. Desde Izquierda Independiente en concreto, y como parte del gobierno en general, estamos totalmente comprometidos con el ahorro y por ello hemos reducido los sueldos y gastos derivados, lo que nos está permitiendo destinar un mayor presupuesto a gastos sociales y servicios a la ciudadanía de San Sebastián de los Reyes”.
 
Por otro lado, Roberto Vegas, Secretario General de Izquierda Independiente, afirma: “aun así, nuestro partido cree que se podría ser aún más austero y no solo por parte del gobierno, sino por la de la oposición y así se lo hemos trasmitido a los componentes de nuestro grupo municipal. Como partido, la subida de salarios de los portavoces de la oposición nos ha parecido excesiva pues supera lo que ganaban sus homólogos en el anterior mandato de la derecha. Además, no imaginábamos que el ahorro que suponía al Ayuntamiento, que Izquierda Independiente prescindiera de un auxiliar administrativo, no acabaría en ahorro neto para los vecinos sino en mejorar un 25% el salario de los portavoces del Partido Popular, Ciudadanos y SiSePuede. Esto demuestra que el esfuerzo que hacemos partidos en el gobierno por ahorrar no se corresponde con el que han hecho los partidos de la oposición, pues esta subida supondrá un gasto de 132.000 euros.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario