marina

La Marina de ‘Sanse’ abre al público tras 30 años de reivindicaciones

5/2/2016.- Tras 30 años de reivindicación vecinal e intentos sin éxito de varios alcaldes, San Sebastián de los Reyes abre al público la antigua Estación de Radio de la Armada L En tres años será un gran parque.

Desde la llamada Cuesta de Las Lomas, en San Sebastián de los Reyes, a 400 kilómetros de la costa, y a través de unas enormes antenas, se hacía seguimiento de flotas y se comunicaba con los buques españoles allende los mares. Gracias a su engranaje de telecomunicaciones, los marines estadounidenses, por ejemplo. Se comunicaban con sus familias cuando sus buques se encontraban en zona de guerra durante la Primera Guerra del Golfo. Era la Estación de Radio del Estado Mayor de la Armada (EREMA). 
 
Casi 50 años de vida -desde 1956 a 2004-, en los que su interior permanecía como un gran misterio para los vecinos del municipio, que se asomaban a las vallas de su perímetro para intentar escudriñar que había allí. Ahora, tras 30 años de reivindicaciones vecinales y de los sucesivos alcaldes, que quisieron desde 1980 abrir allí un parque, La Marina abre por fin sus puertas a los vecinos. Será este fin de semana, en un evento que se celebrará por todo lo alto, con visitas guiadas, actuaciones de flamenco, samba o rock y actividades para los más pequeños. 
 
115.552 metros cuadrados de terreno que los vecinos podrán disfrutar en pleno centro de la localidad, al lado del recinto ferial, después de más de seis meses de intenso trabajo por parte de 22 trabajadores para limpiar, acondicionar y desbrozar los terrenos y adecuar los edificios. Su apertura como un gran parque con un gran lago con embarcadero e instalaciones deportivas ya se intentó por parte del PSOE en 1992 y del PP en 2009, pero fueron proyectos que nunca vieron la luz… hasta ahora.
 
El actual Gobierno, formado por PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos, ha decido dar primero el paso de darlo a conocer a los vecinos para que sean ellos mismos, a través de un proceso participativo, los que decidan qué deberá ser el parque en el futuro. «Yo creo que no era difícil abrir el parque», explica Rubén Holguera, concejal de Concejalía Delegada de Participación Ciudadana, Organización y Nuevas Tecnologías, «pero el problema es cuando hay una idea faraónica que, si no se consigue, no se hace nada».
 
«Desde que el municipio tiene la propiedad del terreno han pasado ocho años en que se ha degradado, hemos dejado que se vandalice, que se quiten las tuberías, y ahora rehabilitar el espacio va a costar dinero», señala Holguera, que agradece el apoyo recibido por parte del Plan de Inserción Laboral de la Comunidad de Madrid, que ha permitido que parados de larga duración aprendan oficios que les han servido para restaurar el espacio.
 
En la actualidad hay cinco construcciones en el recinto. La más grande es el Edificio H, de 1.720 m2, que albergó los barracones de la tropa, la cantina y la piscina, y que se encuentra en buen estado. Otra de las construcciones más relevantes es el hangar, con 1.120 m2 y que se dedicaba al garaje de los coches oficiales. El Centro de Transmisiones, que se dedicaba a las transmisiones telefónicas y de datos con barcos en cualquier punto del mundo mantiene una buena estructura pero estaba lleno de escombros. El chalé del comandante, y del segundo oficial cierran las edificaciones del complejo. 
 
Según explica el concejal Holguera, hay muchísimas ideas sobre qué podrían albergar esos recintos, desde albergues a locales para asociaciones. Asimismo, desde el Ayuntamiento se considera que la estructura del hangar podría servir de espacio polivalente para albergar obras de teatro, conciertos o actividades de las asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los colegios del municipio. Que el enorme terreno albergue huertos urbanos es otra de las posibilidades que se barajan, así como que haya un apartado de memoria histórica sobre el complejo, zonas infantiles y fuentes. 
 
«Vamos a buscar que la gente nos dé sus ideas, y luego las pongamos en común», explica el edil sobre este proceso participativo, que contará con buzones repartidos por la localidad para que la gente aporte sus sugerencias en una suerte de «tormenta de ideas» para que luego se formen mesas de trabajo. 
 
Un fin para el que el Ayuntamiento considera prioritario que los vecinos conozcan de primera mano el espacio, este sábado y domingo. Tras todo este proceso, «se irán haciendo las cosas poco a poco». «El proceso constará de tres fases: una primera etapa de ‘Mapeo y Diagnóstico’, una segunda de ‘Desarrollo y proceso participativo’ y una tercera en la que se reflejarán las propuestas aportadas por la ciudadanía, que estamos seguros enriquecerán enormemente el proyecto», concluye.
 
El alcalde, Narciso Romero, del PSOE, asegura que antes de que acabe la legislatura «en un gran parque urbano». «Dijimos que abriríamos los terrenos y así lo hemos hecho», subraya el alcalde.
 
«La apertura es un sueño colectivo que la ciudadanía de San Sebastián de los Reyes lleva esperando más de 30 años con enorme ilusión y por el que han trabajado muy duro las personas que me han precedido en el cargo de Alcalde: Adolfo Conde, José Luis Blanco, Ángel Requena, José Luis Fernández Merino y Manuel Ángel Fernández», concluye el alcalde.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario