1449059022_109647_1449059411_noticia_normal

Empleo saca otros 7.750 millones del Fondo de Reserva de las pensiones

El Gobierno ha utilizado más de 53.000 millones del dinero ahorrado durante la época de bonanza

El Ministerio de Empleo sacará 7.750 millones del Fondo de Reserva para pagar las pensiones en diciembre, cuando se cobra la extra de Navidad. Este dinero se suma a los casi 6.300 millones que utilizó en verano, tanto de la hucha de las pensiones como del excedente de la gestión de las mutuas de accidentes laborales, según ha anunciado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.
 
Tras esta disposición, en el Fondo de Reserva quedan acumulados 34.421 millones de euros si la cuenta se hace al precio del mercado al que fueron adquiridos los activos con los que cuenta, casi exclusivamente bonos de deuda pública española. Esto es es el equivalente al 3,29% del producto interior bruto (PIB). Sube algo si se mide sobre el precio actual de mercado de esos activos, 36.928 millones.
 
Durante esta última legislatura, se han consumido casi 45.500 millones de euros procedentes del Fondo de Reserva, la llamada hucha de las pensiones, que durante los años de bonanza llegó a acumular casi 70.000 millones en activos. Pero la cuenta de lo gastado para pagar las prestaciones de la Seguridad Social no se detiene aquí. A la primera cantidad hay que sumar los más de 8.000 procedentes de los excedentes de la gestión de las Mutuas de Accidentes de trabajo.
 
El dinero sacado del Fondo de Reserva durante 2015 supera con creces lo previsto inicialmente en los presupuestos. La cantidad total que contemplaban las cuentas de la Seguridad Social eran 8.446 millones, al final lo gastado este año, teniendo solo en cuenta lo utilizado del Fondo de Reserva, asciende a 11.250 millones. Y a esta cantidad hay que añadir la que procede de las mutuas, hasta sumar 14.000 millones.
 
Una cifra no definitiva
 
Fuentes oficiales de Empleo apuntan que estos 14.000 millones no son la cifra definitiva. Aún falta por sacar del Fondo de Reserva una cantidad adicional para afrontar la liquidación del IRPF que tienen que pagar los pensionistas y que la Seguridad Social ingresa en Hacienda en diciembre.
 
La primera vez que se utilizó la hucha de las pensiones fue hace ahora tres años. A finales de 2012, el Gobierno tuvo que emplear 7.000 millones para pagar la extra navideña. Ese año ya se registró un déficit abultado en la Seguridad Social, y desde entonces no ha hecho más que crecer. Para este año, organismos oficiales como la Autoridad Fiscal, calculan que el déficit del instituto previsor rondará el 1,5% del PIB.
 
El principal motivo de estos números rojos, que fuerzan el uso de la hucha de las pensiones, se debe a la caída de los ingresos por cotizaciones sociales, que tocaron techo en 2008, cuando la Seguridad Social recaudó 108.000 millones por este concepto. En los últimos años, en cambio, el instituto previsor apenas ha recibido de las cotizaciones poco menos 100.000 millones, una cifra ligeramente inferior a la que previsiblemente ingresará este año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario