p-ciudadana

El Ayuntamiento inicia la redacción del Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

Su objetivo es atender a las nuevas formas de participación

17/11/15. La delegación de Participación Ciudadana, liderada por Izquierda Independiente, impulsa la redacción de un nuevo reglamento de Participación Ciudadana para nuestra ciudad.

Es evidente que las demandas y las formas de participación ciudadana han experimentado un enorme giro en los últimos años en España. Asambleas en Plazas, grupos formales e informales, campañas desde las redes o exigencias de nuevas y abiertas formas de gobernanza son una constante ya en nuestra sociedad democrática actual.
 
Desde el pasado mes de Septiembre la delegación de Participación Ciudadana dirigida por Rubén Holguera, se ha embarcado en la aventura de querer renovar los espacios, cauces y formas de la participación en San Sebastián de los Reyes, a través de la redacción de un nuevo Reglamento municipal.
 
Un nuevo reglamento para el que esta delegación lleva trabajando desde el pasado 22 de Septiembre y a través de reuniones y trabajo colaborativo con colectivos y en red.
 
Innovación ciudadana y grupos de trabajo
 
La primera reunión tuvo lugar el pasado 10 de Noviembre en el Centro Actúa, donde acudieron representantes de cerca de 40 asociaciones. 
 
En ella se establecieron los objetivos generales que se entiende que debe promover el nuevo reglamento, se explicó el marco legal, y señalaron las siguientes fases de actuación y los espacios de participación y diseño, al tiempo que se presentaron las herramientas con las que trabajar. Unas herramientas que en este caso, pretenden también impulsar la modernización y el trabajo colaborativo en nuestra ciudad, con herramientas digitales de edición compartida y en red.
 
Así toda persona que quiera apuntarse a participar en este proceso, puede escribir a pciudadana@ssreyes.org solicitando su inclusión en el proceso. A partir de ese momento le llegarán todas las convocatorias para las reuniones, la documentación, petición de grupos e iniciativas entre las que se va a articular el trabajo, etc.
 
En opinión de Rubén Holguera, 1er Teniente de alcalde y Concejal de Participación Ciudadana por Izquierda Independiente “Es urgente que San Sebastián de los Reyes tenga un reglamento de Participación Ciudadana del Siglo XXI, que contemple las nuevas demandas de participación y atienda a la renovada postura de la ciudadanía. Por ello queremos un nuevo reglamento que actualice el espacio y le dé nuevos poderes y protagonismo a las asociaciones en las tomas de decisiones, invente nuevos cauces, o permita la realización de referéndums o consultas ciudadanas sobre temas que afecten a toda la población local”. 
 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario