Cuidados, convivencia y atenciones ante los jabalíes aparecidos en Sanse

Actuaciones llevadas a cabo

12/11/15. La delegación de Medio Ambiente, gestionada por Izquierda Independiente, lanza una campaña informativa y realiza las siguientes recomendaciones ante la aparición de jabalíes en algunas zonas del casco urbano de San Sebastián de los Reyes.

En las últimas semanas ha habido un incremento de la aparición y visita de jabalíes en varias zonas de San Sebastián de los Reyes. 
 
En concreto el barrio de Los Arroyos, algunas zonas de Dehesa Vieja, Tempranales, Monte de Pesadilla, Urbanizaciones y la Dehesa Boyal, han visto cómo se han elevado los acercamientos de estos animales a sus calles. Sin duda es una de las consecuencias que tiene el lujo de tener, dentro del término municipal, una zona de gran valor natural y ecológico como es nuestra Dehesa Boyal y que forma parte del límite sur del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
 
Sabemos que principalmente el acercamiento de jabalíes se produce por la proximidad del casco urbano a su hábitat natural, buscando alimento y agua por la escasez que hay en otros parajes alejados. 
 
Es por ello que desde la delegación de Medio Ambiente, se acaba de lanzar una campaña informativa en la revista municipal La Plaza para informar a la ciudadanía de las precauciones y modo de tratar el problema, al tiempo que se aconseja cómo proceder en caso de avistamiento de estos animales.
 
Estos objetivos pretenden maximizar la seguridad de ciudadanía y animales, para evitar posibles conflictos o reacciones inesperadas de estos animales al sentirse amenazados y son:
 
– Llevar a perros y animales domésticos bien atados cuando se vaya por las zonas de Los Arroyos, Dehesa Vieja, Tempranales, Urbanizaciones o Dehesa Boyal.
– No dejar comida para estos animales y depositar la basura siempre dentro de los contenedores.
– Conducir con precaución en las calles cercanas a zonas forestales, especialmente al amanecer y atardecer y, avisar al 112 en caso de avistamiento.
 
A su vez y por parte de la delegación de Medio Ambiente, se están poniendo en marcha otras medidas enfocadas principalmente a la prevención y que son:
 
– Crear charcas, bebederos y comederos en zonas alejadas del casco urbano, para que dichos animales encuentren agua y comida en ellas.
– Solicitar al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares actuaciones para que arregle y mejore la valla y cerramiento de la zona de Dehesa Vieja lindante con la finca privada de Soto de Viñuelas por la que actualmente acceden dichos animales al casco urbano.
– Inmediata coordinación con la Comunidad de Madrid, para solicitar que se articule un plan regional de actuación para estas situaciones.
– Contacto con otros municipios con similar problemática para diseñar desde ellos un plan estratégico de atención y cuidado a estos animales.
 
Así, en boca del Miguel Ángel Fernández, concejal de Medio Ambiente por Izquierda Independiente “Ayer nos pusimos en contacto con el concejal delegado de Medio Ambiente de Torrelodones para compartir estrategias de cuidado y atención a esta situación. Estrategias que maximicen las cautelas seguridad de la ciudadanía o el mobiliario urbanos, así como la buena convivencia y relación con dichos animales”.
 
Por parte de Rubén Holguera, 1er Teniente de Alcalde y Portavoz de Izquierda Independiente “En Izquierda Independiente queremos potenciar acciones alternativas a las que habitualmente la Comunidad de Madrid autoriza y realiza en estos temas. Por ello desde el nuevo gobierno de izquierdas, queremos poner en marcha un plan de actuación coordinado que permita la correcta convivencia y respeto del rico ecosistema de flora y fauna de bosque mediterráneo que tenemos en San Sebastián de los Reyes, y animamos a nuestra ciudadanía a disfrutar de un espacio único como es nuestra Dehesa Boyal, adoptando las precauciones y consejos recomendados por  la Concejalía de Medio de nuestro Ayuntamiento”.
 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario