manifestacion-barcelona-mordaza-20141220_0253_23

Una investigación internacional concluye que la ‘Ley Mordaza’ limita la libertad de información en España

Liberetad de expresión y seguridad

– El análisis del International Press Institute critica las reformas de Rajoy y recomienda devolver la independencia a RTVE.- Los expertos concluyen que las trabas y multas por fotografiar a miembros de la policía suponen un especial peligro para la libertad””

“No hemos adoptado ninguna medida restrictiva de la libertad de expresión”. Así lo afirmó en el parlamento el portavoz popular Rafael Hernando a propósito de la Ley de Seguridad Ciudadana y así empieza el informe que publica este jueves el  International Press Institute (IPI) -una organización global que promueve la libertad de prensa- sobre la situación de la la libertad de información en España.
 
El análisis, que desmonta la afirmación de Hernando, recomienda al próximo Gobierno derogar la Ley y devolver la independencia a RTVE, una petición a la que se han sumado la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión (PDLI), el  Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Federación Europea de Periodistas (FEP).
 
La investigación internacional ha concluido que las últimas medidas tomadas por el Gobierno del Partido Popular, entre las que destacan ala Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘Ley Mordaza’, “albergan peligros evidentes para el libre flujo de información de interés público”.
 
Los técnicos no dudaron en recalcar la sorpresa que les causó la “brecha que existe  entre el punto de vista del Partido Popular sobre la situación en España de la libertad de expresión y el de los partidos políticos de la oposición, asociaciones de periodistas, organizaciones de la sociedad civil y observadores internacionales”. E indican que “si la Ley de Seguridad Ciudadana no supone una amenaza para la libertad de expresión, entonces está claro que el Gobierno no ha hecho un buen trabajo para explicar por qué”.
 
En el resumen del documento, el IPI recalca que la “Ley Mordaza” incluye dos artículos que afectan “especialmente la libertad de expresión y prensa”. En primer lugar, señala el “uso no autorizado de imágenes o datos personales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en riesgo el éxito de una operación” como una medida privatoria de libertad. También remarca que las multas de entre 100 y 600 euos por “las faltas de respeto” a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad “suponen un especial peligro para la libertad de expresión y prensa.
 
Unas libertades que en España ya han empezado a ser recortadas tras las denuncias a diversos ciudadanos por actos como fotografiar un coche de Policía Local mal aparcado o por calificar en las redes sociales a los policías de “escaqueados”.
 
En su visita a España, los expertos internacionales se reunieron con miembros de los principales partidos políticos pero, según sostienen los investigadores, no se mostró disponible para la reunión ningún funcionario de los ministerios de Justicia, Interior, Industria ni tampoco representantes de la Vicepresidencia del Gobierno.
Si quieres seguir leyendo el artículo, pincha en el enlace a continuación:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario