open_gov

Izquierda Independiente quiere un Ayuntamiento opendata

Transparencia en presupuestos, cargos, contratos, servicios...

15/10/2015. El acusado déficit existente en el Ayuntamiento en transparencia e información pública, ha llevado al gobierno de izquierdas a ponerse manos a la obra con un ambicioso proyecto que sitúe San Sebastián de los Reyes en la vanguardia en lo que a transparencia, datos públicos y opendata se refiere.

Tras la aprobación de la Ley de Transparencia en el año 2013, las administraciones públicas tienen la obligación de poner a disposición de la ciudadanía toda la información posible sobre su actividad y servicios ofrecidos, con las únicas restricciones que justifiquen la protección de datos personales  protegidos por ley.
 
Sin embargo transparencia no quiere decir simplemente acceso a los documentos y mera publicación de datos. Ser transparentes significa transmitir información de forma accesible y comprensible, de manera que pueda ser fácilmente utilizable por ciudadanía, empresas, colectivos y otras administraciones.
 
Y es en esto que muchos Ayuntamientos e instituciones han avanzado en los últimos años en estos aspectos, de manera que se pueda seguir fácilmente sus presupuestos, saber qué cobra su personal y equipos, ver su relación de ingresos y gastos o el seguimiento de sus contratos entre otras informaciones. Son tanto los organismos públicos y privados que han avanzado en este tema, que  difícilmente cabría una mínima relación de ellos en este texto.
 
Sin embargo en San Sebastián de los Reyes hemos detectado que el ritmo de desarrollo en este área estaba siendo claramente insuficiente. Así contamos con una web correcta pero con información poco elaborada y explicada, con muchas informaciones que son mero resumen de actividades y con apenas vías para conocer el estado del presupuesto, sus contratos o retribución y agendas de las y los representantes políticos.
 
Es por esto que el gobierno de izquierdas está realizando ya un estudio detallado para la implantación de un nuevo y amplio Portal Web de información, que cumpla con la Ley de Transparencia y que avance mucho más en lo que a exposición de información y publicación de datos abiertos –actualmente vetados a la ciudadanía– se refiere.
 
Es un proyecto que actualmente está siendo diseñado y siguiendo los cauces normales para su implantación y que contendrá, entre otras cosas, lo siguiente:
 
–  Información completa, explicada y detallada de la organización municipal y representantes con declaración de bienes, retribuciones, agenda, acciones realizadas y vías de contacto.
 
– Seguimiento del presupuesto municipal y liquidaciones trimestrales, al tiempo de información actualizada y comprensible de todos los contratos y convenios suscritos.
 
– Exposición de la relación de bienes inmuebles y flota de vehículos municipal, etc.
 
– Información compresible y actualizada de todas sus ayudas y subvenciones públicas declarando sus objetivos, posibles beneficiarios e importes.
 
– Un portal específico de transparencia para la EMSV y datos en materia de urbanismo y obras públicas.
 
Pero todo esto es sólo el principio de un portal que pretende además de cumplir con los principales indicadores de transparencia exigidos por distintos organismo internacionales, avanzar en opendata ofreciendo acceso a bases de datos y gráficas de un observatorio urbano, las finanzas municipales, Mapas o gráficos poblacionales (esto es demográficos, económicos, etc) de la ciudad, y crear por primera vez en un Ayuntamiento una herramienta de evaluación del programa de gobierno, de modo que pueda ser medido y conocido el porcentaje de cumplimiento de dicho programa.
 
Es por esto que en opinión de Rubén Holguera, Concejal Delegado de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, “Es urgente que Sanse se ponga a la cabeza en lo que a transparencia y datos abiertos se refiere y salgamos de los bajos puestos que los organismos de transparencia nos han colocado en los últimos tiempos. Por esto nos hemos querido poner en marcha cuanto antes para ir trabajando en un proyecto y programa de transparencia municipal integral, que permita que nuestra ciudad sea más innovadora, eficiente, libre y democrática, con un acceso abierto a una cantidad de datos que hasta ahora han estado vetados”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario