Izquierda Independiente apuesta por la Municipalización

La gestión desde lo público puede ser más eficiente y de mayor calidad

18/09/15. El nuevo gobierno de San Sebastián de los Reyes está dando los primeros pasos para municipalizar determinados servicios que a día de hoy se prestan a través de empresas privadas. En este proceso tendrá un papel determinante la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, que se quiere reconvertir en una Empresa Municipal de Servicios y Vivienda.

Izquierda Independiente siempre ha defendido la gestión pública como la mejor manera de conseguir una prestación de servicios orientada a la calidad y universalidad de los mismos. Además, en los últimos años, estamos viendo como la privatización en no pocos casos está provocando una reducción de la calidad, una necesidad de control constante por parte del personal municipal y una precarización del trabajo por parte de las empresas prestadoras.

Con el objetivo de reconducir esta situación se están dando los primeros pasos que permitirán remunicipalizar determinados servicios en los que, ahora mismo, la empresa intermediaria simplemente hace una función de contratación de personal, tarea esta que podría desarrollar perfectamente el Ayuntamiento o una empresa municipal.

Por ello se tiene la intención de transformar la EMSV, dedicada en la actualidad a temas puramente urbanísticos, en una empresa municipal de servicios.

Para Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente y presidente de la EMSV “El aprovechar una estructura ya creada y el ahorro que supondría el no tener que pagar beneficio industrial ni 21% de IVA, hace que la prestación de servicios de manera directa pueda suponer un menor coste y un mayor control de los servicios, lo que redundará en la calidad de los mismos”.

Además esta prestación directa permitiría evitar abusos laborales que se están detectando en el personal subcontratado por determinadas empresas, con sueldos extremadamente bajos y condiciones laborales abusivas, situaciones que una Administración responsable y sensible no debe permitir.

En las próximas semanas empezarán a trabajar los equipos encargados de analizar los servicios susceptibles de ser municipalizados, ya sea directamente o a través de una empresa pública, así como la comisión que estudiará la transformación de la EMSV en una empresa de servicios. Pasos firmes hacia un Ayuntamiento más comprometido con lo público.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario