globos-volando

Transparencia, diálogo y cambio: pilares para la negociación de un nuevo mandato

Negociaciones para un posible gobierno

8/06/2015. Gobierno de izquierdas aún en el aire tras la reunión mantenida el pasado 6 de junio entre las fuerzas progresistas del municipio.

El resultado en Sanse de las pasadas elecciones municipales del 24 de Mayo, ha planteado un panorama donde ninguna fuerza política tiene la mayoría para formar gobierno. Eso supone, que en el caso de que no se alcance acuerdo para un Alcalde o Alcadesa con 13 o más votos, tendría que ser investida la candidata de la lista más votada que en este caso fue del Partido Popular.

Es por ello que la pasada semana se iniciaron las conversaciones entre diferentes fuerzas políticas progresistas, para intentar dar forma a la voz de las urnas, buscando conformar un gobierno de izquierdas, plural y de cambio, fruto del acuerdo y el apoyo de la ciudadanía.

Hasta la fecha ha habido encuentros bilaterales del PSOE con todas las fuerzas, excepto Izquierda Independiente, puesto que a la reunión pactada con Izquierda Independiente para la mañana del pasado sábado 6 de junio, el PSOE sin previo aviso y únicamente a través de la prensa, decidió desconvocar dicha reunión. Además Ganemos Sanse, Izquierda Independiente y Sí Se Puede, se han reunido dos veces entre ellas, oídas sus asambleas.

Insistiendo en el en la voluntad de encuentro, Izquierda Independiente, Ganemos Sanse y Sí Se Puede convocaron una reunión para la tarde de ese mismo sábado 6 de Junio. A esta reunión se presentó sorpresivamente y por iniciativa propia una delegación del PSOE de Sanse.

En esta reunión se produjeron dos grandes coincidencias entre tres de las fuerzas presentes: tanto las asambleas de Izquierda Independiente, Ganemos Sanse y Sí Se Puede, manifiestan no querer que gobierne el Partido Popular, ni un gobierno en el que participe el partido “Ciudadanos” de San Sebastián de los Reyes, debido a que su cabeza de lista ha sido parte de la Junta de Gobierno del Partido Popular hasta hace pocas semanas, y es corresponsable directo de las políticas de recorte, amiguismo, opacidad e insensibilidad social practicadas por el PP en los dos últimos mandatos.

En este encuentro también se presentaron dos documentos -de Izquierda Independiente y Ganemos Sanse- con la intención de acordar puntos programáticos y las propuestas que se consideran urgentes para la acción del futuro gobierno. El debate no fue posible, dado que el PSOE manifestó su bloqueo a negociaciones conjuntas exigiendo sólo reuniones bilaterales. Sí Se Puede, por su parte, también dejó clara su disposición a negociar la investidura, solamente con el PSOE y con su programa electoral, no estando dispuestos a debatir ningún otro documento.

Sí Se Puede afirmó que a día de hoy no entrará en ningún gobierno, aunque manifiestan su interés en apoyar la Alcaldía del PSOE. Por su parte, Izquierda Independiente y Ganemos Sanse y habiendo sido refrendadas por sus Asambleas, mantienen que sólo podrán formar parte de un gobierno de transformación, si antes existen y son firmados públicamente acuerdos programáticos.

Por su parte el PSOE insistió en su intención de mantener a “Ciudadanos” de Sanse encabezado por un recién exconcejal del PP en el futuro gobierno, dado que ya le ha solicitado su apoyo a la investidura, hecho que presentan como ya consumado y no negociable con el resto de fuerzas progresistas.

Al mismo tiempo, PSOE y Sí Se Puede insistieron en separar las negociaciones en dos fases: una primera para elegir al Alcalde, y una segunda en la que se hablaría de un programa y un gobierno en el que de entrada Sí Se Puede no participaría.

Llegados a este punto abandonaron la reunión en primer lugar Sí Se Puede, y minutos después el PSOE.

De este modo, el PSOE iniciará la próxima semana conversaciones bilaterales en principio a puerta cerrada, con las fuerzas políticas distintas al Partido Popular, para intentar consensuar su apoyo a la investidura y candidatura en base a propuestas de gobierno, pero con la firme intención de mantener en el gobierno a “Ciudadanos” de Sanse.

Izquierda Independiente y Ganemos Sanse entienden que investir a un Alcalde requiere acuerdos programáticos previos y formas dialogadas de gobernanza, composición proporcional de órganos -en base a la representación obtenida- y formas de llevar dicho programa a cabo.

Ambas fuerzas -Izquierda Independiente y Ganemos Sanse- quieren destacar que a pesar de la aparente no sintonía del PSOE a participar en un gobierno de izquierdas, ambas formaciones siguen manteniendo la mano tendida. La conformación de un gobierno de izquierdas parece estar en el aire, vista la preliminar imposición de PSOE a incorporar en el gobierno a partidos de derechas. Esta situación no sería deseable, para lo cual dichas fuerzas insisten en llamar al diálogo tanto al PSOE como a Sí Se Puede con el ánimo de conseguir un gobierno realmente transformador.

Del mismo modo para Izquierda Independiente y Ganemos Sanse, los contenidos de los posibles acuerdos de gobierno deben hacerse públicos y abiertos a la ciudadanía, antes de la votación para elegir Alcalde o Alcaldesa el próximo 13 de Junio.

En esta línea se celebrarán las Asambleas de Izquierda Independiente y Ganemos Sanse, a fin de informar del proceso de negociación y determinar la posición de estas organizaciones. Por último, el viernes 12 de Junio ambas fuerzas anuncian la convocatoria de una gran Asamblea ciudadana para explicar a ciudadanía y medios de comunicación la situación ante la investidura del sábado, los acuerdos -si se llega a ellos- y condiciones de ellos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario