Barra libre’ para Waiter Music en las fiestas de ‘Sanse’

Noticia del Diario El Mundo" en su edición de Madrid."

16/1/15.  La empresa ‘púnica’ recibió más de 300.000 euros que no figuraban en los contratos. El Ayuntamiento dice que no hubo irregularidades en la explotación del auditorio municipal.

La empresa de espectáculos Waiter Music, vinculada a la trama de corrupción de la \’operación Púnica\’, recibió en los últimos cuatro años hasta 340.000 euros de los patrocinadores de las fiestas de San Sebastián de los Reyes por organizar conciertos y discotecas en la localidad, aunque en los contratos firmados con el Ayuntamiento gobernado por Manuel Ángel Fernández Mateo (PP) no constaban estos pagos.

La empresa recibía el dinero «sin control público» tras lograr la gestión del auditorio municipal, que explotaba durante las fiestas de agosto de \’Sanse\’, famosas en toda la región por sus encierros. En 2011, sin embargo, el Consistorio indicó a una de las empresas patrocinadoras que pagase 59.000 euros directamente a Waiter Music antes de que fuese adjudicataria del contrato.

Eso denuncian los grupos Izquierda Independiente e Izquierda Unida, ambos en la oposición, en sus conclusiones tras finalizar la Comisión Especial que ha investigado el último contrato de Waiter Music con el Ayuntamiento de esta localidad de 82.090 habitantes. La comisión se creó después de que EL MUNDO revelara el pasado 7 de noviembre que Waiter Music había logrado la cesión del anfiteatro en las últimas fiestas sin competencia y obteniendo una subvención de 93.000 euros que no figuraba en las bases del concurso. Casualmente, el día que se publicó de la noticia dimitió el asesor jurídico del Ayuntamiento, Fernando García Rubio, presente en la Mesa de Contratación que adjudicó a Waiter Music.

La comisión terminó el pasado lunes con la aprobación de las conclusiones del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento, y del PSOE, gracias a la abstención del resto de los grupos. «La comisión ha demostrado que no han existido irregularidades en la cesión del anfiteatro en las últimas fiestas», sentencian desde el Consistorio, donde se defiende la fórmula del patrocinio como un ahorro para las arcas municipales.

Por ejemplo, el año pasado el Ayuntamiento abonó 14.300 euros a Waiter Music para que gestionara el auditorio (con un aforo de 8.500 espectadores) durante las fiestas. A cambio, la empresa \’púnica\’ organizó cuatro noches de conciertos, cobrando entrada a los asistentes, y explotó las barras del recinto a lo largo de una semana. Además, recibió 96.800 euros directamente de los patrocinadores de las fiestas, sin que el dinero pasara por el Ayuntamiento, como subvención para la contratación de los artistas que actuaron en San Sebastián de los Reyes.

Más allá del último contrato, los partidos de izquierdas de San Sebastián de los Reyes recelan de todas las adjudicaciones a Waiter Music una vez revisados los expedientes de años anteriores. IU e Izquierda Independiente afirman que la empresa de José Luis Huerta (imputado en la operación Púnica por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y fraude) ha logrado dinero de las patrocinadores de las fiestas «de forma opaca, sin límite económico ni control público». También que Waiter Music ha llegado a cobrar incluso antes de firmar los contratos con el Consistorio de San Sebastián de los Reyes.

«En 2014 facturó 96.800 euros a patrocinadores el día 18 de julio, cuando el contrato con el Ayuntamiento no se firmó hasta dos semanas después», explican ambas formaciones, que ayer solicitaron en el Pleno de la localidad que toda la documentación relacionada con los contratos de Waiter Music se entregue al juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, instructor de la trama de corrupción que ha llevado a la cárcel a Francisco Granados, ex secretario general del PP madrileño.

«No hay nada que ocultar, porque nunca se ha hecho nada irregular», sentencia un portavoz municipal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario