Banca ética y sostenible: una realidad en España

Organización de una charla-coloquio

09/12/2014. Mañana miércoles 10 de diciembre, Izquierda Independiente colabora en la organización y difusión de un coloquio en el que se expondrán y darán a conocer los proyectos de Banca Ética y sostenible existente y operables en España. El acto será a las 19 h en la Casa de las Asociaciones de Alcobendas.

banca_etica

El dinero no debería ser un objetivo en sí mismo sino un medio de relación entre las personas y el medio ambiente”.

Este es el mensaje que mañana miércoles en Alcobendas y organizado por EquoMadrid, PUM+J e Izquierda Independiente, se lanzará en una charla-coloquio en la que se darán a conocer los principales proyectos de “banca ética” presentes y funcionando en España.

Qué es la “banca ética”.

El adjetivo ético se añade a aquellos proyectos financieros que dedican sus recursos a proyectos de ámbito social, medio ambiental o cultural, en lugar de dirigirlo a mercados “tradicionales” de inversión como son el mercado de armas, la especulación alimentaria u otros programas especulativos.

Dicho de otro modo, estos bancos éticos buscan trabajar la rentabilidad social y la economía real, mediante la transparencia de dar siempre a conocer a sus clientes los proyectos a los que sus depósitos y recursos económicos del banco están siendo destinados.

Lugar y hora.

El coloquio será mañana miércoles 10 de diciembre a las 19 h en la Casa de las Asociaciones de Alcobendas (antigua casa de la Juventud) situada en la C/Cáceres nº18 de Alcobendas.

Preguntas como, “¿Por qué, o quién es la banca ética?”, la presentación de proyectos como Fiare, Coop 57 o Triodos Bank, o cómo operar o poder integrarse con ellos desde Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, serán tratadas en este encuentro.

En opinión de Laura Vallejo, Concejala y Secretaria Económica en funciones de Izquierda Independiente, “La inversión y colocación de nuestros ahorros es también una cuestión estratégica en  pro de una sociedad mejor. Así, muchas de las prácticas que realizan algunas entidades financieras, están en la base de muchos de los problemas y desigualdades que padece hoy la ciudadanía, tanto a nivel local, nacional e internacional. Es por ello que en el momento actual es más que urgente poder dar a conocer y apoyar proyectos de este tipo”.

Para Roberto Vegas, Concejal y Secretario General en funciones de Izquierda Independiente “Cada vez somos más quienes pedimos que se hagan las cosas de manera diferente y queremos que esa diferencia y renovación se aplique igualmente al uso que las entidades financieras hacen de un elemento tan estratégico como son nuestros ahorros y dinero. Por ello nos alegramos de poder colaborar con la ocasión que nos brindan los compañeros de Equo y PUM+J, para dar a conocer en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, los proyectos de banca ética que ya están operando de manera exitosa en nuestro país, y que trataremos de implantar en Sanse a partir de Junio del 2015 si accedemos al gobierno de la ciudad”.

Enlace: NULL
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario