Izquierda Independiente elegirá su cabeza de lista mediante primarias abiertas

Preparando el cambio local

30/10/2014. El próximo lunes 6 de Octubre, Izquierda Independiente comienza un proceso de primarias en el que, entre otras novedades, podrá votar cualquier vecino o vecina que así lo quiera y se inscriba en el censo de electores.

La renovación política siempre ha sido una seña de identidad de Izquierda Independiente. Es por ello que de cara al año electoral y la celebración de elecciones municipales del 2015, Izquierda Independiente quiere ir dando pasos para ofrecer las máximas garantías de transparencia, apertura, avance y legitimidad democrática, en la elección de la persona que será su candidato o candidata a las próximas elecciones a la Alcaldía de San Sebastián de los Reyes.

Pero además de ser un proceso de censo abierto y a una sola vuelta, Izquierda Independiente no quiere hacer un proceso de primarias al uso, sino que quiere avanzar en este modelo, incluyendo una serie de novedades, criterios de transparencia, calidad y mejora democrática que son:

Primarias abiertas.

En primer lugar podrá votar toda persona que fuera afiliada o simpatizante de Izquierda Independiente antes del 1 de Septiembre de este 2014. Y a su vez y con el objetivo de que este proceso sea lo más participativo y legitimo posible, también podrá participar en estas primarias cualquier vecina o vecino residente de San Sebastián. Del mismo modo, tanto la afiliación, las y los simpatizantes o cualquier vecino o vecina nuevo, podrá insribirse para presentarse como candidato o candidata a cabeza de lista.

Las fechas para inscribirse tanto para ser nuevo o nueva votante, o presentarse como candidato o candidata son:

Nuevos votantes: Desde el 6 hasta el 20 de Octubre (ambos incluidos).Esto podrá hacerse por mail, teléfono o presencialmente en la sede en los horarios fijados.

Personas candidatas a encabezar la lista: Del 23 al 27 de Octubre (ambos incluidos).

Control por parte del electorado: la revocabilidad política.

Pero con la intención de avanzar en los sistemas de control de los y las representantes, los candidatos y candidatas a este proceso deberán presentar, además de una serie de documentos de compromiso con los estatutos, candidatura, datos personales, laborales y políticos, un documento consistente en un compromiso de revocabilidad.

Mediante la firma de ese documento se comprometen a renunciar a su condición de candidato, candidata o abandonar el cargo institucional que fuere, en caso de que ser sancionados por un proceso de revocación.

Un proceso que no cierra puertas a acuerdos futuros.

Del mismo modo, Izquierda Independiente sigue trabajando en distintos espacios de confluencia social y política, con lo que los candidatos o candidatas asumirán que en caso de que la Asamblea de Izquierda Independiente decidiera participar en cualquier proceso de convergencia de cara a las próximas elecciones, este candidato o candidata perderá el puesto adquirido en estas primarias para concurrir como una persona más en el nuevo procedimiento.

Es por ello que Roberto Vegas, Concejal y Secretario General de Izquierda Independiente afirma “Nuestro constante interés por la renovación y avance político, nos ha llevado a diseñar este proceso de primarias abiertas con el objetivo de intentar hacer lo más abierta y participativa posible, la transcendendental decisión de elegir a nuestro candidato o candidata a las próximas municipales. Algo que hacemos con humildad y al mismo tiempo valentía, sabiendo que será lo mejor para el partido y ciudadanía de Sanse”.

——————————-

Nota: Para todas aquellas personas que quieran participar y conocer el detalle el proceso, sus plazos, requisitos y demás, ofrecemos a continuación dos enlaces con documentos explicativos.

Anexo 1. Resumen breve de plazos y requisitos tanto de votantes, candidaturas y explicación de la revocabilidad. Descargar

Anexo 2. Reglamento íntegro del proceso primarias para la candidatura a la Alcaldía de Sanse por Izquierda Independiente. Descargar

Enlace: NULL
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario