El gobierno de la CM deja sin comedor a niños y niñas de una Escuela Infantil Pública

Más problemas en el inicio de curso

09-09-14. El retraso en los pagos por parte de la Consejería de Educación dejó sin servicio de comedor a la Escuela Infantil “La Comba”.

La Educación Infantil es un derecho reconocido en la Constitución, en la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea y en la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, entre otros documentos de innegable relevancia. La primera etapa educativa, que va desde los 0 a los 6 años, sienta las bases de la personalidad y de todo el aprendizaje posterior de los niños y niñas: desde el psicomotor al socio-afectivo y cognitivo, razón por la cual es tan importante el proyecto educativo de la “escuela infantil” y punto del que emana la principal diferencia con una “guardería” cuya misión es “guardar niñ@s”.

En su dilatada historia, la Red de Escuelas Infantiles Públicas de la Comunidad de Madrid ha demostrado su buen funcionamiento y calidad pedagógica. Ha seguido los “40 Objetivos de Calidad” elaborados por la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea respecto de la ratio, espacios diferenciados para comer o jugar, currículos que respondan a las características propias de esas edades, condiciones laborales y salariales dignas del personal que trabaja en las escuelas, etc.

E igualmente en el preámbulo del informe de UNICEF del año 2001 ya decía Kofi Anan: “La primera infancia debe recibir la atención prioritaria de los gobiernos responsables, plasmados en leyes, programas y recursos”.

Pero tristemente en España y más en concreto en la CM sus últimos gobiernos del PP han entendido al revés. Y es que la Sra. Aguirre, como Presidenta de la Comunidad de Madrid, inició en 2008 un importante deterioro en la calidad del primer ciclo de la educación infantil, con los decretos 17 y 18/2008 del 6 de Marzo, los cuales permiten aumento de la ratio en el aula, reduce los espacios en aulas y patios –incluso se permite no tener patio–, reduce la exigencia de nivel de formación para educadores o el número de profesionales de apoyo, como principales medidas de recorte de la calidad.

Del mismo modo, en el norte de Europa se considera que la mayor inversión social es la que se dirige a la infancia, ya que garantiza la formación integral y el éxito educativo profesional. Pero los gobernantes  del PP en  España  también lo entienden “distinto” en un curso escolar donde se pone en marcha una LOMCE (ley educativa que por otro lado ha recibido todo tipo de protestas), que directamente ignora la educación infantil. Y es que es conocido que para el propio ministro Wert desde los 0 a 3 años no debe considerarse ciclo educativo porque “no es educación sino conciliación”.

Y bajo estas reformas se ha iniciado el curso escolar en las Escuelas Infantiles en San Sebastián de los Reyes. Un inicio en el que lamentablemente resalta el caso de la Escuela Infantil Pública “La Comba” de gestión directa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, donde el primer día de clase han tenido que suspender el servicio de desayuno y comedor, haciendo saber a los padres y madres que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid solo ha pagado el 29% de la subvención anual y que no han recibido ni un céntimo desde el pasado mes de abril.

Como consecuencia de ello, la escuela infantil no ha podido pagar a los proveedores de comida que se niegan a seguir suministrando mientras no se les pague lo adeudado. Un retraso que se solventó con un adelanto de 4.000 euros el pasado 5 de Septiembre, pero que sigue dejando más del 60% de la subvención por pagar, quedando tan sólo 4 meses para el fin de año al ser unas partidas que se pagan por año natural y no por curso escolar. Es por ello, que una vez conocida esta grave situación, los concejales de Izquierda Independiente han querido saber cuáles han sido las acciones emprendidas por el gobierno local en defensa de estas familias.

Y es que el PP de Sanse, no se ha presenciado aún en la Escuela Infantil para conocer las dimensiones del problema o atender en alguna medida desde el Ayuntamiento. En cambio, el Secretario General y Concejal de Izquierda Independiente Roberto Vegas, mantuvo una reunión el mismo viernes 4 de septiembre con las responsables del centro, conociendo de primera mano la situación.

Para María Manzanares, Concejala de Izquierda Independiente, “La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid  ha destinado este año partida presupuestaria suficiente para 31.000 becas de entre 100 y 160 euros mensuales para financiar la escolarización de 0 a 3 años en las escuelas infantiles privadas, mientras que en las 465 que son públicas se reduce el presupuesto, se recibe tarde y se sufren situaciones como la ocurrida en La Comba”.

Por su parte para Rubén Holguera, Concejal y Portavoz de Izquierda Independiente “Es otro ejemplo de la desatención organizada del PP de Madrid a la escuela pública. Y es que mientras que hay gente pagando y adelantado dinero debido a los retrasos de la CM, en ningún momento se deja de pagar el cheque-guardería de ayuda a las familias que llevan a sus niños y niñas a centros privados y que por ejemplo la misma Consejera disfruta. Exigimos que se atienda inmediatamente a los pagos de La Comba y que se hagan llegar sin retraso el resto de ayudas y pagos para los centros públicos de Sanse y la Comunidad”.

Enlace: NULL
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario