Las cuentas de Sanse 2013: otra vez de espaldas a las necesidades de la ciudadanía

Se aprueba la Cuenta General del año 2013 con el único voto del PP

22-07-2014. A pesar del superávit en 2013 y el ahorro del que hace gala el gobierno del PP de Sanse, la realidad social del municipio sigue siendo muy preocupante. El paro llegó a su máximo histórico, se multiplicaron las familias que acuden a Servicios Sociales y se recortaron servicios tan necesarios como la formación para el empleo.

En el último pleno Izquierda Independiente se abstuvo de votar la Cuenta General del año 2013 (esto es, la liquidación del presupuesto de ese año, donde se ve qué se ha gastado y qué no), pues, pese a no dudar de la exactitud de las cifras, sí ha querido mostrar su disconformidad con la gestión que se ha hecho con el dinero público. Una gestión que a pesar de parecer positiva a nivel contable, esconde recortes, subidas de impuestos y un San Sebastián de los Reyes cada día más empobrecido.

Y es que al comparar los ingresos en 2013 con los años anteriores, se observa de nuevo un incremento en la recaudación por IBI, que ya duplica lo recaudado cuando gobernaba la izquierda en 2006. Además hay una mayor transferencia del estado por impuestos subidos por el gobierno de Rajoy, principalmente IVA e IRPF. A esto se suma la aportación del Canal de Isabel II por el convenio de alcantarillado; un ingreso que, como ya denunció Izquierda Independiente, esconde una subida de la factura del agua a la ciudadanía: http://www.izquierdaindependiente.es/notadeprensa/970/la-factura-de-agua-subira-un-115-en-sanse.html

También el capítulo de transferencias evidencia recortes que la Comunidad de Madrid está aplicando a nuestro municipio: recortes de 378.000 euros al año en servicios sociales, 637.000 euros menos para seguridad (BESCAM), una reducción de 500.000 euros en dos años para programas educativos y, el más importante y sangrante, un recorte de 1.775.000 euros en este año para programas de formación y empleo. http://www.izquierdaindependiente.es/notadeprensa/1506/la-comunidad-de-madrid-deja-sin-politicas-de-empleo-a-sanse.html

En lo referente a gastos se ha recortado la plantilla municipal, lo que redunda en un peor servicio público; se han reducido aportaciones a clubes deportivos y, en contratos que no se han modificado, se han reconocido menos deudas, lo que hace pensar más en un ajuste contable que en un ahorro económico real. Por último destacar que las inversiones se han realizado con beneficios obtenidos en años anteriores gracias a las promociones de vivienda pública. Una apuesta de la izquierda que, lamentablemente, no se repetirá pues con el PP gobernando en Sanse no se ha promovido ninguna actuación nueva en materia de vivienda social.

Y mientras, la población de San Sebastián de los Reyes sigue sufriendo una crisis sin que desde el gobierno local se adopten medidas eficaces. Así el paro alcanzó en 2013 su máximo histórico y las intervenciones de servicios sociales se han triplicado, como reconoció la concejala de hacienda en su intervención en el Pleno.

En opinión de Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente, “Los datos desgranados de 2013 no son tan positivos como nos quiere hacer ver el PP. Demuestran la inacción del Partido Popular a la hora de gestionar los recursos públicos. Y es que los mayores ingresos se sustentan en las subidas de impuestos locales, autonómicos y generales mientras que, los recortes en servicios demuestran el alejamiento del gobierno local ante la realidad de un municipio que, lejos de mejorar, cada año se encuentra en peor estado, con más familias en riesgo de exclusión, y con menos servicios públicos y políticas activas de empleo y contratación”.

Enlace: NULL
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario