justicia_ve

No al privilegio de los aforamientos

Moción presentada en el pasado Pleno.

25/06/14. Izquierda Independiente presentó en el pleno ordinario del mes de junio, una moción que pedía la eliminación del privilegio de aforamiento, del que disfrutan en España alrededor de 10.000 personas. 

El número de aforados en España contrasta extraordinariamente con los del resto de los países de nuestro entorno. Así en Francia es aforado el Presidente de la República y el resto del gobierno, en Portugal e Italia sólo los Jefes de Estado, y en Reino Unido y Alemania nadie está protegido por esta figura.

Un privilegio que pudo ser de utilidad al comienzo de la democracia, con el fin de evitar cualquier tipo de revancha y proteger a cargos electos y representantes. Pero a día de hoy y en un Estado de Derecho parece poco apropiado, que no toda la ciudadanía sea igual ante la ley y los tribunales. Además esta figura, en principio sólo abarcaba a ministr@s y senador@s, pero se ha ido ampliando a integrantes del cuerpo de la fiscalía, magistratura o judicatura, y, al impulso de las leyes autonómicas, también caen bajo aforamiento los diputad@s y consejer@s autonómicos, Defensor del pueblo, etc, o la reciente figura de aforamiento exprés también para el ámbito civil del rey y reina saliente, la princesa de Asturias y reina Letizia.

Es por ello que son muchas las voces que piden acabar con este privilegio. Así, la Asociación Independiente de Fiscales ha apostado por abrir un debate en la Carrera Fiscal para eliminar el aforamiento de sus integrantes, como primer paso de la supresión de tod@s los que hay en nuestro país. Del mismo modo el colectivo de Jueces para la Democracia, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, o el Foro Judicial, denuncian este incremento de aforad@s.

Para María Manzanares, concejala y viceportavoz de Izquierda Independiente, “Quienes están aforados y aforadas no son encausados ni juzgados, por tribunales ordinarios, sino que lo son por Tribunales Superiores de Justicia o por el Tribunal Supremo. Y este aforamiento se está revelando como un impedimento para luchar contra la corrupción política. Y es que las personas elegidas por voluntad popular son dignas de consideración, pero precisamente por eso su conducta debe ser ejemplar y no precisar ningún tipo de aforamiento”.

Por su parte, para Rubén Holguera, concejal y portavoz de Izquierda Independiente, “Este privilegio supone un trato desigual ante la ley por el cargo de representación de la persona, por lo que hemos instado por medio de esta moción a que el gobierno local pida al Gobierno Español y a las Cortes Generales, que se pongan en marcha iniciativas legales para suprimir todos los aforamientos, y mejorar la lucha contra la corrupción y privilegios procesales”.

Hay que lamentar nuevamente que ante esta moción, el Partido Popular de San Sebastián de los Reyes, se opuso y votó en contra.

Enlace: NULL
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario