Izquierda Independiente pide la eliminación de las pruebas educativas de CDI

Por ser consideradas sólo un método de segregación educativa

21/05/14. El partido local considera, en coincidencia con muchos profesionales del sector, que estas pruebas sólo pretenden ser un método de exclusión y segregación temprana en el sistema educativo.

Desde el curso 2004-2005, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, viene llevando a cabo una serie de actuaciones entre las que se encuentra la realización anual de la llamada prueba “CDI” o de “Conocimientos y Destrezas Indispensables”, para el alumnado de 6º curso de Primaria en la Comunidad de Madrid, con posibilidad de ser ampliadas a cualquier curso de primaria y ESO a partir del año 2007.

Dichas pruebas externas, que se realizan exclusivamente en la Comunidad de Madrid en todos los centros públicos, concertados y privados, ha generado gran rechazo en la comunidad educativa, que considera que la prueba es técnicamente incorrecta, ya que no mide más que los conocimientos en matemáticas y lengua; además es injusta, pues no tiene en cuenta las características concretas de cada centros, como es su contexto socioeconómico, la zona donde está ubicado, sus recursos, ni la composición del alumnado, etc.

Así, la única consecuencia de dicha prueba es la publicación de un ranking de centros de acuerdo con su calificación, además de la pérdida de tiempos y recursos necesarios para su elaboración. 

Y es que para Izquierda Independiente las evaluaciones educativas son necesarias y por ello se realizan continuamente en los centros; pero este tipo de prueba no soporta análisis técnicos rigurosos –analizados por la propia comunidad educativa– al confundir “evaluación” con “clasificación” e incide más en una suerte de competencia entre centros, que parece tener como finalidad la creación una selección y proceso de exclusión o segregación entre centros y su alumnado, antes que la medición, congruencia y equilibrado entre los niveles de los diversos centros y modelos.

Es por ello que Izquierda Independiente solicitó en el pasado Pleno que desde San Sebastián de los Reyes se instara a la Consejería de la CM a eliminar este formato de prueba, y en su lugar dotar de recursos a aquellos centros que sacaran peores resultados, en aras de buscar precisamente sistemas de igualdad y armonización entre centros y oportunidades educativas.

Así para María Manzanares, Concejala de Izquierda Independiente “La CM parece tener un evidente interés en clasificar y seleccionar centros, pero sólo con el objetivo de separar a niños y niñas a edades tempranas, sin atender a otro tipo de factores como son el contexto socioeconómico del barrio o localidad de los barrios u otros tantos factores que influyen en el rendimiento y que las administraciones públicas con competencias educativas, deberían trabajar por mejorar y armonizar al alza. Además es un agravio comparativo que sólo se realicen y aparezca en el expediente del alumnado de la CM, mientras que el resto de comunidades no se hace”.

Por su parte, según Rubén Holguera, Portavoz Municipal de esta formación “Seguimos estando al lado de la comunidad educativa y profesionales que están a favor de que la educación sea un banco de oportunidades igualitarias para los niños, niñas y familias, y motor de integración y armonización social, por lo que pedimos a la CM que invierta en igualdad en lugar de insistir en estos rankings parciales de medición educativa”.

Enlace: NULL

Pleno Mayo 2014 - Pruebas CDI


María Manzanares, Concejala de Izquierda Independiente, defiende la moción en la que se solicita la retirada de las pruebas CDI que realiza la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Unas pruebas que han generado el rechazo de gran parte de la comunidad educativa ya que no están sirviendo para mejorar la inversión en los colegios que lo necesiten, y sí se están usando para estigmatizar centros y segregar a alumnos y alumnas.

Info: http://www.izquierdaindependiente.es/notadeprensa/1473/izquierda-independiente-pide-la-eliminacion-de-las-pruebas-educativas-de-cdi.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario