Veinte Años no son nada

Vigésimo aniversario de la elección de Ángel Requena

22/04/2014. Hoy se cumplen 20 años de la elección de Ángel Requena como Alcalde de San Sebastián de los Reyes; persona que impulsó la apertura del Ayuntamiento a la ciudadanía, aproximó la política y recuperó la honradez como bandera en la gestión de lo público.

Los diarios de aquella semana se hacían eco de la sorpresa generada en el Pleno de San Sebastián de los Reyes: el que era alcalde hasta la fecha, dimitía para asumir un puesto de responsabilidad en el CSD y por tanto había que elegir alcalde de nuevo. 

Contra todo pronóstico, el candidato socialista, grupo mayoritario en 1994, no recibió ni tan siquiera el apoyo de todos sus compañeros. Por el contrario, Ángel Requena, recibió el apoyo de los suyos, el de los 8 concejales del PP y uno más, proveniente bien del propio grupo socialista, bien del PRIM, al tiempo que hubo una abstención. 

La sorpresa, que pilló descolocada a la mayoría de la corporación, se reprodujo inmediatamente en los medios de comunicación y en las calles de nuestra ciudad, que en aquellas fechas contaba con 55.000 habitantes.

Ángel Requena, afrontaba así un periodo de apenas unos meses de gobierno y que fue gestionado con la extrema minoría de cuatro concejales y el propio alcalde. En el mismo discurso de investidura, ponía encima de la mesa algunas de las claves que meses después se convertirían en los puntos fuertes de su programa: la apertura de la casa consistorial a toda la población, la sincera proximidad y cercanía entre representantes (elegidos temporalmente) y ciudadanía, la humildad y la ejemplaridad en toda acción política como distintivo, la necesaria cooperación entre políticos, funcionarios,  vecinos y vecinas, y la honestidad y honradez en la práctica política.

Recordamos que aquella época tampoco era idílica ya que el país entero vivía en una profunda crisis económica de la que Sanse no era ajena. En 1994 se alcanzó la cifra record del 24 % de desempleo, estábamos en plena crisis del petróleo, la moneda era devaluada y ya habían pasado los macroproyectos de la Expo y las Olimpiadas. A pesar de aquellos tiempos difíciles, los gobiernos de Ángel Requena supieron, aun con muy pocos recursos, imprimir optimismo en la ciudad. Se hacía lo que se podía, pero se hacía con la gente.  

El tiempo le daría la razón y no en vano sus formas calaron de tal manera en la población, que pocos meses después, la lista que encabezaba con IU en las elecciones municipales de 1995 obtuvo el doble de concejales, y volvió a ser elegido alcalde en el año 1999 con Izquierda Independiente.

En 2003, renunció a presentarse como candidato aunque sí se presentó como número 2, ocupando la concejalía de Medio Ambiente hasta el año 2005. En ese año, abandonó el Ayuntamiento para reincorporarse a su labor docente.

Aún hoy, a pesar de que hace casi 10 años que abandonó la política municipal, la gente (no sólo de izquierdas) mantiene un muy buen recuerdo de aquel alcalde que siempre estuvo del lado de sus vecinos y vecinas, por encima de la “disciplina de partido” y es raro que no nos pregunten por Requena, en las salidas a los barrios, en las fiestas o cuando nos juntamos con asociaciones. Es raro que no surja en la conversación alguna anécdota de aquel alcalde que la ciudadanía guarda con cariño.

No se trata de vivir "aferrados a dulces recuerdos", pero es evidente que Sanse que somos sus gentes, tiene memoria, que es lo contrario del "olvido que todo destruye…" y hoy 22 de abril de 2014 recordamos la elección, por primera vez, del mejor alcalde de este nuevo periodo democrático.

Enlace: NULL
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario