Presupuestos del PP Sanse 2014 (II): más impuestos y menos apoyo de Comunidad y Estado

2º análisis de los presupuestos

26-11-13. Los presupuestos para 2014 demuestran cómo el aumento de los ingresos es generado por las aportaciones de vecinos y vecinas a través de impuestos, al tiempo que las administraciones gobernadas por PP nacional y regional nos abandonan.

En San Sebastián de los Reyes, los ingresos por impuestos directos se han multiplicado por 2 en los últimos 6 años, mientras que la población apenas ha aumentado un 15%. Esto demuestra que la presión fiscal local, especialmente a través de un IBI que ha subido un 70%, se ha convertido en el principal sustento de las cuentas municipales.

A este incremento de impuestos locales hay que sumar la subida de los impuestos nacionales, y la nueva tasa surgida del convenio firmado entre nuestro Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que supone que la ciudadanía pague ahora un concepto más por alcantarillado en el recibo del agua, y que suponen 800.000 euros más que desde los bolsillos de vecinos, vecinas y empresas de San Sebastián de los Reyes, va a parar a las arcas del gobierno regional.

A su vez, si hablamos del apoyo de otras administraciones, el gobierno central de Mariano Rajoy reduce la previsión de dinero a aportar a nuestra ciudad en más de 400.000 euros, al tiempo que el PP regional recorta en más de 1,4 millones de euros las transferencias a nuestro Ayuntamiento.

Abandono presupuestario.

Pero es que los recortes de la Comunidad de Madrid no son nuevos. Ya en el presupuesto para el año 2012, la CM dejó de transferir 1,6 millones de euros a nuestro municipio,  afectando gravemente a las partidas de cultura, seguridad, inversiones, mayores, deporte, juventud, educación e igualdad.

Y similar criterio se siguió en el 2013. Un año en el que los recortes por parte de la Comunidad de Madrid, obligaron a San Sebastián de los Reyes a contar con 600.000 euros menos de la CM que dejó de financiar programas de educación, igualdad, servicios sociales, empleo, seguridad, juventud e inmigración.

Para el 2014 serán, como hemos dicho, 1,4 millones de euros los recortados adicionalmente por el gobierno de Ignacio González. Recortes entre los que destacan 370.000 euros en servicios sociales, 650.000 euros para financiar la BESCAM, y 400.000 euros repartidos en recortes a partidas de igualdad, escuelas infantiles, y escolarización, o en partidas que directamente desaparecen, como son las ayudas para la escuela de música, la mejora y extensión de servicios educativos, la financiación del agente de desarrollo local, la promoción del pequeño comercio o la red de información del voluntariado.

En tres años la Comunidad de Madrid ha reducido su aportación anual a nuestro municipio en más de 3,5 millones de euros. A pesar de todo ello desde el gobierno local no se exige la necesaria financiación para los servicios que se prestan, y es sumiso con los recortes de estas administraciones.

Para Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente “Es indignante que al mismo tiempo que nos eliminan transferencias, el Sr Ignacio González anuncie una bajada de impuestos. Ahora sabemos quienes vamos a ser los paganinis de los anuncios electoralistas del PP regional: los municipios que estamos siendo abandonados por nuestra comunidad. Y lo peor de todo es la sumisión de Manuel Ángel Fernández y resto de regidores del PP, que no solo no reaccionan ante estos atropellos sino que aplauden y comparten las políticas de recortes del PP regional”.

Enlace: NULL
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario