Presupuestos del PP Sanse 2014 (I): más recortes, menos ideas, menos futuro

Análisis de los presupuestos

22-11-13. El PP de Sanse aprueba en solitario unos presupuestos que mantienen los recortes sufridos en todas las delegaciones a lo largo de los 6 años de mandato del PP. 

Izquierda Independiente ha querido hacer un análisis minucioso de los presupuestos que el PP ha aprobado para el 2014. Unos presupuestos donde los ingresos se cargan sobre los impuestos directos a vecinos y vecinas, donde el estado y la comunidad de Madrid rebajan sus aportaciones al municipio y donde las ideas para reducir gastos, incrementas ingresos o prestar nuevos servicios, brillan por su ausencia.

Pero este partido local no sólo ha estudiado las cifras para este 2014 este año sino la evolución presupuestaria desde que el PP hace los presupuestos para San Sebastián de los Reyes, esto es, desde el 2008.

Y analizando el capítulo de gastos del presupuesto para 2014, encontramos lo siguiente:

Recortes Generalizados en las delegaciones. 

En estos 6 años las partidas para programas de las distintas delegaciones sociales se han reducido de manera drástica. Recortes como los sufridos en cultura (74%), Bibliotecas (64%), salud (43%) Medio Ambiente (65%) Juventud (61%) Igualdad (35%) o Desarrollo Local (67%) entre otras, han supuesto menos servicios y servicios de peor calidad, además de la precarización del empleo en las empresas que se contratan desde el Ayuntamiento.

De todos estos recortes destaca la bajada en el presupuesto para Promoción y Fomento del Empleo, reducida a menos de la mitad (recorte del 55%) a pesar de que el paro en San Sebastián de los Reyes prácticamente se ha triplicado.

Menos apoyo a asociaciones y clubes deportivos.

A pesar de que desde el PP se empeñan en mentir cuando hablan de que mantienen el apoyo a entidades sociales, las partidas para subvenciones han llegado a ser las más pequeñas de los últimos 10 años. En 2006 se destinaron a asociaciones 114.000 euros, y 1.054.000 euros a clubes deportivos. Para 2014 el máximo posible será de 86.000 y 817.000 respectivamente; es decir recortes del 24% y 23% respectivamente, a lo que se suma las dificultades añadidas que tienen las asociaciones para usar espacios municipales o proponer temas en los consejos sectoriales.

El mayor recorte en este aspecto lo sufre Cooperación al Desarrollo, que desde hace 3 años no saca convocatoria para nuevos proyectos y los que hay en marcha ya están finalizando, por lo que la partida para nuevos proyectos se queda a 0. Una muestra de la falta de solidaridad del PP, incapaz de darse cuenta de que ayudar a tercer mundo es ayudar a todo el mundo, Sanse incluido.

Para Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente “Es llamativo la querencia que tiene la derecha por la colaboración público-privada, pero lo difícil que se lo ponen a la colaboración público-social, cuando sería mucho más barato y efectivo colaborar con las asociaciones para sacar adelante proyectos conjuntos que redundaran en el beneficio del municipio”

Consumos elevados, ningún plan de ahorro aprobado.

El gasto en luz, gas y agua se ha incrementado en más de 2,7 millones de euros en los últimos 6 años, lo que prácticamente significa que se ha multiplicado por 2. Sin embargo no se han puesto en marcha medidas para su control, algo que ya puso de manifiesto Izquierda Independiente en 2008 cuando denunció que no se estaba implementando el estudio para la eficiencia energética que se había hecho dos años antes en el marco de la Agenda 21.

Para este partido local, el PP ha desaprovechado las posibilidades que ha ido teniendo para invertir en ahorro energético, cuando dispuso de los ingresos por Tempranales, por los planes estatales de empleo o por los dividendos de la EMSV. Y ahora, que no hay ingresos extraordinarios el consumo energético se come gran parte del presupuesto local.

Por todo esto Holguera concluye “El PP demuestra con estos presupuestos una falta absoluta de iniciativa para solucionar los problemas del municipio a corto, medio o largo plazo, al tiempo que no es capaz de buscar nuevos ingresos, ahorro en los gastos o fórmulas de colaboración con entidades sociales”. 

Enlace: NULL
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario