Izquierda Independiente apoya la Consulta Ciudadana en Defensa de la Escuela Pública.

Participará activamente en las mesas y movilizaciones convocadas por las AMPAS de Sanse y la Plataforma por la Escuela Pública.

30/09/13. Izquierda Independiente, como miembro de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública Zona Norte, secundará las acciones convocadas por la comunidad educativa como respuesta unitaria contra los recortes y frente a las contrarreformas educativas del PP, impulsando y participando activamente en la huelga general educativa del 24 de octubre y en la consulta ciudadana sobre recortes y políticas educativas del PP que en nuestra ciudad se desarrollará del 9 al 13 de octubre.
 

Asistimos a un inicio del curso escolar especialmente grave y conflictivo como consecuencia directa de las medidas que se vienen aplicando en el ámbito educativo. A los drásticos y persistentes recortes presupuestarios, cuyas peores consecuencias están recayendo sobre el profesorado y el alumnado de la educación pública, se unen unas políticas tan injustas como arbitrarias -cuya máxima expresión es la contrarreforma educativa que supone la LOMCE- que tienen en pie de guerra al conjunto de la comunidad educativa, desde la Educación Infantil a la Universidad, a lo largo y ancho de nuestro país, pero más en concreto en nuestra Comunidad donde esta política de ajuste y retroceso es aún más contundente.

Asimismo se ha hecho público recientemente el calendario de movilizaciones previsto para el primer trimestre escolar, fruto del acuerdo de los distintos sectores de la comunidad educativa (madres y padres, estudiantes y profesionales de la educación). En este momento se está celebrando una consulta ciudadana por la educación pública que en Sanse tendrá su traslación los días 9 de octubre en el Mercadillo, los días 9 y 10 de octubre en todos los Centros de Educación Infantil y Primaria e Institutos, y los días 12 y 13 de octubre en el Polideportivo Dehesa Boyal, según ha acordado la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública Zona Norte con el apoyo decidido de todas las AMPAS de nuestra ciudad. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, también ha convocado una huelga general de la enseñanza para el 24 de octubre. Como en otros sectores, esta lucha es una respuesta unitaria contra los ataques que está sufriendo nuestra educación pública y frente a las contrarreformas educativas que quiere imponer el PP.

Desde Izquierda Independiente denunciamos que la aplicación de las medidas que se recogen en la LOMCE supondría el principio del fin del modelo de educación pública que se ha ido conquistando durante décadas, y su paulatina sustitución por un sistema educativo mercantilizado, cuya calidad estaría íntimamente relacionada con el poder adquisitivo de las familias. La LOMCE pretende extender y potenciar territorios escolares reservados a las élites, excluyendo a su vez a las hijas e hijos de la clase trabajadora a la hora de acceder a determinados niveles y centros educativos. Se impulsarán centros de diferente nivel según los contextos socioeconómicos, fomentando la especialización y “excelencia” de unos en detrimento de otros, en lugar de garantizar el derecho universal a una educación de calidad para todos y todas.

Esta formación local viene reclamando hace meses en la calle, junto a la comunidad educativa y amplios colectivos sociales, la retirada del proyecto de la LOMCE, para impulsar un proceso de diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa que permita elaborar un diagnóstico compartido sobre los problemas reales de nuestro sistema educativo y adoptar medidas para mejorar su calidad con equidad, asegurando en todo caso los recursos necesarios para ello y aplicando un “rescate” a la educación pública semejante al que se ha puesto a disposición de las entidades bancarias.

Izquierda Independiente, en palabras de María Manzanares, Concejala y Secretaria General,  manifiesta públicamente “su total apoyo a las movilizaciones convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, sumándose a la Huelga General educativa del 24 de octubre, y a cuantas movilizaciones y acciones han sido convocadas contra los recortes y frente a las contrarreformas educativas que quiere imponer el PP, tanto en las enseñanzas básicas y postobligatorias (LOMCE) como en las universitarias”.

Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente, a su vez, expone “este partido es fiel a su irrenunciable compromiso con la Escuela Pública, seguirá trabajando incansablemente, en las instituciones y en la sociedad, para y por la defensa de un modelo de educación pública inclusiva, igualitaria, laica, de calidad, gratuita y democrática”.

Enlace: NULL
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario