Izquierda Independiente solicita la difusión por Internet de los Plenos municipales

Ante las exigencias vecinales

27/05/13. El partido local exige al Alcalde de San Sebastián de los Reyes, que posibilite la difusión por Internet y en directo de los Plenos municipales.

El alejamiento de la política local del control ciudadano ha ido ganando enteros en Sanse con los gobiernos del Partido Popular. Así, a la eliminación de las emisiones en directo de Canal Norte de los Plenos municipales en el mandato pasado, hay que sumarle la decisión unilateral de pasarlos a horario de mañana de este nuevo mandato –dificultando con ello la asistencia–, y el requerimiento en los últimos meses de la presentación del DNI a cualquier vecino o vecina que quiera entrar al salón de plenos.

Por ello, ante las reiteradas demandas ciudadanas de transparencia y conocimiento de los debates y decisiones adoptadas en los Plenos, Izquierda Independiente pide al Alcalde de San Sebastián de los Reyes la habilitación de un sistema que permita emitir los plenos en directo a través de la red (streaming), a la vez de que estén disponibles en la red para poder consultar en cualquier momento. Una demanda que ya fue realizada por este partido a principio de mandato, pero que vuelve a tener justificado su interés con su demanda por parte de la ciudadanía local. 

Y es que son diversas las plataformas y tecnologías de red, que permiten en la actualidad la retransmisión de video y audio sin un excesivo coste de recursos de red. Así, con la infraestructura y medios existentes aún de Canal Norte, al Ayuntamiento sólo le supondría comprar una cámara digital (en caso de que no se tenga una), abrirse una cuenta oficial en una de estas plataformas y difundir lo grabado por la red. 

Una propuesta que serviría para salvar en parte la brecha de información y transparencia de los Plenos de San Sebastián de los Reyes. La ciudadanía podría ver los debates, resultados de las votaciones o preguntas del público, ahondando con ello en el conocimiento de los hechos locales, a la vez que se moderniza el Ayuntamiento. Una ciudadanía informada es una ciudadanía más libre: algo por lo que todos los partidos deberían estar de acuerdo en avanzar. Así, ya que cada vez se hace más complicado que la gente acuda a los plenos, lo mínimo debería ser trabajar para acercar los plenos a la gente.

Rubén Holguera, Portavoz de Izquierda Independiente comenta “Ante la pregunta ¿Qué esta haciendo el PP de Sanse en materia de cercanía de la política a la ciudadanía?, y que obtiene silencio como respuesta, le proponemos al PP que deje de ir hacia atrás en materia de transparencia, y habilite un sencillo servicio para la difusión de los Plenos municipales: se podrían aprovechar los trabajos de grabación que aún se hacen desde Canal Norte. Por tanto, si las tecnologías y medios ya existen, sólo se precisa de voluntad política para llevarlo a cabo. Esperamos por tanto, que el Alcalde se avenga a ello y decida poner esta iniciativa en marcha”.

Enlace: NULL
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario