Izquierda Independiente apoya las reivindicaciones de la Marcha Minera

Hay que hacer compatible el desarrollo sostenible y la viabilidad económica de las comarcas afectadas

4/07/12. El proximo 9 de Julio la “Marcha Negra” del Carbón llegará a nuestra ciudad. Lo harán los mineros procedentes de Aragón, que pasarán por aquí en su ruta hacia Madrid, donde el proximo 11 de Marzo a partir de las 11,00 horas se manifestaran desde la Plaza de Colón  hasta el Ministerio de Industria en el Paseo de la Castellana.

Izquierda Independiente se suma al apoyo de  la lucha de los mineros del carbón en Asturias, León y Aragón, en la idea de que deben ser los propios trabajadores quienes deben decidir sobre el presente y el futuro del sector, en el marco de unos acuerdos alcanzados con anterioridad por todas las partes implicadas, para la evolución integral y sostenible de las comarcas mineras que ahora el Gobierno de Rajoy se ha cargado de un “plumazo”.

Y es que la minería del carbón y las comarcas mineras han servido durante mucho tiempo como recurso demagógico del PP, haciéndose valedores en su defensa y alimentando falsamente las esperanzas de los habitantes de estas zonas. Pero ahora que con hechos tienen que demostrar aquellas palabras, en primer lugar el Ministro Soria se descuelga incumpliendo lo establecido tanto en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón como los acuerdos para el desarrollo de un modelo económico alternativo para estas comarcas, al establecer en los Presupuestos Generales un recorte que va desde el 40% al 100% en las partidas destinadas a estos fines, situando a las comarcas mineras en el abismo y en una situación de total incertidumbre respecto a la evolución acordada. Y en segundo lugar, con una actitud intransigente a la hora de buscar una salida a una situación que este gobierno ha generado, desoyendo los ofrecimientos de los sindicatos del ramo para llegar a nuevos acuerdos que garanticen una salida al sector y, especialmente, a las poblaciones de estas zonas. 

Es por ello, que desde Izquierda Independiente exigimos al Gobierno del PP que cumpla con los compromisos ya adquiridos, que restablezca el imprescindible diálogo social con los representantes de las y los trabajadores del sector, que desarrolle acciones para dar una alternativa económico-social progresiva y programada a estas comarcas y que no suponga el hundimiento absoluto de estas zonas y abandono a las personas que viven y trabajan en las mismas.

Para Roberto Vegas, Concejal de Izquierda Independiente, “Hay que hacer compatible el mantenimiento de la vida económica de estas comarcas con la sostenibilidad y el medio ambiente. Una de las alternativas a desarrollar seria el restablecimiento de las áreas degradadas por las explotaciones mineras actuales”. 

Algo parecido señala Miguel Ángel Fernández, Concejal de Izquierda Independiente, para el cual “Lo que ha de hacer el PP es cumplir con los acuerdos anteriores que sentaban las bases para un cambio de modelo productivo de estos pueblos, sin acabar convirtiéndolos en guetos de desempleados sin futuro y esperanza. Si no lo hace, que al menos rectifique su torpeza e intolerancia actual, y retome el camino del diálogo para dar una solución a esta situación”. 

Enlace: NULL
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario