Izquierda Independiente pide que los recortes no afecten a la investigación y desarrollo

El Partido Popular votó en contra

31/01/12. En el pleno ordinario de enero Izquierda Independiente presentó una moción en la que proponía solicitar al gobierno de Mariano Rajoy que los 600 millones de euros que se quieren recortar de la I+D en su lugar se recorten del presupuesto de Defensa.

Entre las medidas adoptadas por el nuevo gobierno de Mariano Rajoy encaminadas a reducir el déficit se encuentra un recorte de 600 millones de euros para inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación. Con este nuevo recorte para 2012 la financiación para I+D+I retrocede 15 años y pone en peligro numerosas líneas de investigación.

Por eso Izquierda Independiente quiso llevar al último pleno una moción en la que solicitar al gobierno central que los recortes previstos para I+D se trasladen al presupuesto de Defensa, donde los recortes afectan menos al futuro del país y hay más margen para meter la tijera, con inversiones previstas en armamento de más de 15.000 millones de euros.

Para Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente “La Investigación y Desarrollo es clave para la futura recuperación económica, solamente un alto desarrollo y conocimiento científico y tecnológico puede hacer que nuestro país sea competitivo, además la I+D+I es fuente de calidad de vida, gracias a las investigaciones médicas o medioambientales. Recortar en I+D+I es recortar en nuestro propio futuro”.

Sin embargo la moción no prosperó debido al voto en contra del Partido Popular. Según Holguera “Con un ministro de defensa que ha trabajado toda su vida en la venta de armas es complicado conseguir que se recorte el presupuesto para misiles”.

Petición de casilla para la ciencia en la declaración de la renta

La moción presentada incluía además la petición de que se incorpore una casilla en la declaración de la renta para poder dedicar el 0,7% del IRPF a la ciencia, de la misma manera que se hace ahora con la iglesia católica y los fines sociales.

Izquierda Independiente quiere así sumarse a la campaña que está en marcha en Internet y que ya ha conseguido más de 270.000 firmas. Una campaña que, además de financiación para la ciencia quiere denunciar el precario estado en el que se encuentra la I+D en España, donde cada año son cientos los investigadores que tienen que emigrar para poder trabajar en lo que han estudiado durante años.

Enlace: NULL

Pleno Enero 2012 - Investigación y desarrollo


Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, defiende la moción presentada para pedir al gobierno de Rajoy que no recorte el presupuesto en Investigación y Desarrollo, y que traslade la reducción presupuestaria al presupuesto de defensa y de inversión en armamento. Para Izquierda Independiente recortar en I+D es condenar el futuro de nuestro país. Lamentablemente la propuesta no fue aprobada pues el PP votó en contra.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario