Zapatero adelanta las Elecciones Generales al 20 de noviembre

Adelanto electoral

29/07/11. Con la decisión, el presidente del Gobierno espera `proyectar certidumbre política y económica´. Las Cortes se disolverán el 26 de septiembre.

Después de hablar "con muchas personas" durante los últimos días y tenerlo decido desde "hace tiempo", el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha optado por adelantar al 20 de noviembre las próximas Elecciones Generales, que medirán a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los comicios debían celebrarse en marzo de 2012, al cumplirse los cuatro años de la actual legislatura. Debía pero no se hará. Se celebrarán cuatro meses antes: las Cortes se disolverán el 26 de septiembre y la fecha saldrá publicada en el BOE un día después para cumplir los 55 días con antelación que contempla la ley. La campaña electoral arrancará el 4 de noviembre.

El líder del Ejecutivo ha justificado el adelanto, el séptimo en la historia de la democracia, en que es lo más apropiado para que el nuevo Gobierno que salga de las urnas "se haga cargo de todo el ejercicio correspondiente a 2012". La fecha, ha señalado, "permitirá que el nuevo Gobierno esté en ejercicio, razonablemente, a finales de año".

"Si he decidido anunciarles el calendario electoral sin que fuera jurídicamente necesario ha sido para proyectar certidumbre política y económica. Así el debate ya no girará sobre el debate electoral, sino de las tareas que debemos cumplir y terminar", ha aclarado.

El presidente considera que antes de la disolución de las Cortes todavía habrá tiempo para aprobar las leyes y reformas económicas que se encuentran en la "fase final" de su tramitación parlamentaria, así como un decreto ley con nuevas medidas económicas, que el Gobierno pretende aprobar el 19 de agosto.

Zapatero —que ha descartado que vaya a ser diputado, que vaya a escribir sus memorias y que vaya a la cita de Rodiezmo del año que viene—, ha quitado toda trascendencia a que las elecciones coincidan con el aniversario de la muerte de Francisco Franco. Ha elegido ese día porque "es una fecha más, al menos para mí". El mes de noviembre, ha aclarado, tiene una fiesta y un largo puente (los días 1 y 9), "y el 20-N es el día que nos permite sortear todos esos festivos".

El adelanto ha sido celebrado por el PP. Su presidente, Mariano Rajoy, lo ha calificado de "una buena noticia" porque, sostiene, "es lo que quería la mayoría de la sociedad española". "Ahora los españoles podrán decidir y serán los protagonistas", ha sostenido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario