Izquierda Independiente pide que no se eliminen los Consejos de la Juventud y de Mujer de la Comunidad de Madrid

En una moción que se presentará al Pleno

18/11/10. Con la excusa de la crisis, el gobierno de Esperanza Aguirre ha aprobado la supresión de dos órganos participativos que aglutinan a las asociaciones que luchan por la igualdad y por los derechos de los y las jóvenes. Una decisión que, según Izquierda Independiente, no busca el ahorro sino limitar la participación ciudadana.

El 11 de noviembre de 2010 el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció la supresión de varios organismos públicos (19 Entidades Públicas y 83 Órganos Colegiados). El conocido como Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, incluye para este 2011, la extinción del Consejo de la Mujer y del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid.

Ambos Consejos representadas las principales asociaciones y colectivos de ese área. Sin embargo, el ejecutivo autonómico ha alegado a la “austeridad” para su eliminación, a pesar de que su coste anual no supera el 0,0009% del presupuesto regional en el caso, por ejemplo, del Consejo de la Juventud. 

La supresión de ambos consejos supondrá importantes consecuencias sobre la participación ciudadana y la presencia de los asuntos de género y juveniles en la agenda política, atentando no sólo contra la necesaria presencia de la pluralidad de voces ante los órganos de gobierno, sino contra el mismo espíritu de participación recogido en la Constitución española.

Así, con más de 15 años de historia el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid aglutina a 143 asociaciones que velan por que la voz de las mujeres se haga oír, y que las políticas de igualdad se pongan en marcha, debiendo ser la lucha por la igualdad una constante en nuestra región. Por su parte el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, vela, desde 1986, por el cumplimiento de la legislación autonómica en materia de juventud defendiendo y representando los intereses de los y las jóvenes de la Comunidad de Madrid, y promoviendo su participación e implicación en la sociedad.

La eliminación de ambos consejos supone como decimos, debilitar la democracia y las políticas transversales que aseguran la presencia activa de las mujeres y los jóvenes en la vida pública, enriqueciendo y mejorando con ello la marcha de la sociedad al completo.

Para Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente “El Partido Popular quiere usar la crisis como excusa para eliminar espacios de participación y reivindicación, dando un duro golpe a quienes luchan por una igualdad de género en la que Esperanza Aguirre nunca ha creído y fomentando la apatía social y el individualismo entre los y las jóvenes, al eliminar el mayor promotor de la participación juvenil”. 

Para Holguera “Si realmente se quisiese ahorrar dinero, se deberían eliminar para empezar las millonarias campañas publicitarias que todos los años hace el gobierno popular de la Comunidad de Madrid, ahondando en un perfil de ciudadano-espectador, al contrario precisamente de esa ciudadanía activa y participante que promueven organismos como los Consejos que quieren suprimir. No hay duda de que es esta participación y control a los organismos de representación lo que en realidad quieren eliminar”.

Izquierda Independiente lleva por ello una moción al Pleno de este mes de Noviembre, pidiendo a Esperanza Aguirre que no elimine los Consejos de la Mujer y de la Juventud de la Comunidad de Madrid.

Enlace: NULL
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario