I.I. Sanse, contra los planes de M-50 presentados

ENCUENTRO CIUDADANO EL 29 DE NOVIEMBRE

Izquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián de los Reyes no se opone al cierre norte de la autopista M-50, pero rechaza plenamente los planes que maneja el Gobierno de Esperanza Aguirre en torno a su paso por Sanse. A juicio de su portavoz, Rubén Holguera, «esta M-50 pone en riesgo grandes zonas verdes y el desarrollo de Sanse». [ver presentación]

Iquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián de los Reyes no se opone al cierre norte de la autopista  M-50, pero rechaza los planes que maneja el Gobierno de Esperanza Aguirre en torno a su paso por Sanse.

El grupo, junto con el resto del equipo de Gobierno, ha presentado alegaciones al Plan de Viabilidad que la Comunidad de Madrid ha planteado para cerrar el tercer anillo de la capital, a su paso por Sanse.
A juicio del portavoz del Grupo Municipal de I.I. Sanse, Rubén Holguera, «esta M-50 pone en riesgo zonas verdes existentes y futuras, como la misma Dehesa Boyal, y -continúa-, compromete el desarrollo equilibrado de la ciudad».

La primera de las alternativas planteadas por el Ejecutivo regional supone atravesar el noroeste de Sanse a través de una franja que rompería la continuidad entre la Dehesa Boyal y los barrios de Los Sectores y Dehesa Vieja.

El trazado impediría la construccuón de los aparcamientos y áreas deportivas anejas al futuro centro comercial Alegra. Además haría inviable la recuperación de un retamar de alto valor ecológico. Según éste avanza hacia el suroeste, quedaría a escasos metros de viviendas de Dehesa Vieja y atravesaría el Cerro del Baile, donde estaba prevista la construcción de cerca de 2.000 viviendas protegidas.
Continuaría para acercarse, por el Este, a las inmediaciones del Polideportivo, donde haría imposible la realización en su totalidad de las pistas de fútbol diseñadas entre la Avenida de La Dehesa y Navarrondán.

Igualmente, partiría en dos el gran parque periférico, cuya construcción ya está aprobada entre La Dehesa y Los Sectores, con más de 50 hectáreas. Allí se prevé la dirigir la M-50 por un falso túnel, que en realidad es la excavación de la carretera en una pequeña depresión o trinchera.

Al llegar a Tempranales, futuro barrio prolongación de Valdelasfuentes, la autopista quedaría a menos de 200 metros del área dotacional, impidiendo la construcción de los colegios y centros socio culturales aprobados. Además, la boca del falso túnel quedaría a una distancia  de entre 50 y 100 metros de la Dehesa Boyal, cuando el Ayuntamiento había previso un parque-colchón que dejase a una distancia razonable las casas del parque regional.

Izquierda Independiente no pretende protagonizar en exclusiva esta resistencia ciudadana y se ofrece al resto de partidos políticos con los que comparte la representación de la voluntad popular, «no para formar ningún frente contra nadie -asegura Holguera-, sino para alcanzar un acuerdo de todos que preserve el uso y disfrute de nuestra dehesa».

LA ALTERNATIVA DECIDIDA
A juicio de I.I. Sanse, de querer construirse alguna M-50, la mencionada ‘alternativa 1’ está llamada a ser la preferida por la Comunidad de Madrid. De ésta hay medio centenar de planos, perfiles, estudios y detalles, frente a apenas uno por cada una de las otras alternativas. «Solo la primera está claramente desarrollada» y, además «es la más barata», aclara Holguera.

De todas formas, I.I. Sanse tampoco ve con buenos ojos las demás alternativas, con un ramal sobre La Granjilla, por afectar a esta urbanización, cercar a Viñuelas y su arroyo e iniciar el túnel muy cerca de La Dehesa.

El próximo 29 de noviembre, Izquierda Independiente celebrará su encuentro ciudadano en torno a este tema en el salón de actos del Centro Municipal de Servicios de Rosa Luxemburgo.

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